La emisión de la factura electrónica no es solo entre el comprador y el vendedor, sino que los detalles también se cargan en el portal de la red GST.La emisión de la factura electrónica no es solo entre el comprador y el vendedor, sino que los detalles también se cargan en el portal de la red GST.

71.000 usuarios han generado hasta 69,5 lakh de facturas electrónicas (número de referencia de la factura) en siete días desde que se lanzó el nuevo mecanismo el 1 de octubre para las empresas registradas en el GST con ingresos de más de 500 millones de rupias.

El secretario de Finanzas, Ajay Bhushan Pandey, y otras autoridades de impuestos indirectos revisaron el mecanismo el viernes, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Se espera que el mecanismo de factura electrónica, cuando se extienda a la mayoría de los contribuyentes, alivie la carga de cumplimiento, ya que eventualmente reemplazará las cuentas electrónicas e incluso la presentación de declaraciones a los contribuyentes más pequeños. La emisión de la factura electrónica no es solo entre el comprador y el vendedor, sino que los detalles también se cargan en el portal de la red GST.

“Los compradores y vendedores podrán tener información en tiempo real sobre las facturas. Además, el sistema de facturación electrónica también puede prescindir del sistema actual de presentación de declaraciones GST para pequeñas empresas y MIPYMES, porque el sistema completará previamente sus declaraciones y simplemente tendrán que pagar impuestos. Las devoluciones se generarán automáticamente para todos los suministros por los que se emitió la factura electrónica ”, dijo Pandey.

El sistema se implementaría para los contribuyentes con ingresos de más de 100 millones de rupias a partir de enero del próximo año y estará disponible para todas las transacciones de empresa a empresa (B2B) a partir del 1 de abril de 2021.

Pandey analiza los planes de implementación junto con otras medidas, como el análisis de errores y la generación de IRN por estado.

Aunque la facturación electrónica debía entrar en vigor el 1 de abril de este año, Covid-19 retrasó la implementación. Además, el Consejo de GST también renunció a la provisión de una multa por 30 días debido a la demanda de la industria. Sin embargo, si una empresa calificada no está emitiendo facturas electrónicas en octubre, debe generar un IRN desde el portal de referencia de facturas (IRP) dentro de un mes después de emitida la factura.

¿Sabes qué es el coeficiente de reserva de efectivo (CRR), cuenta financiera, política fiscal en la India, presupuesto de gastos, derechos de aduana? FE Knowledge Desk explica cada uno de ellos y con más detalle en Financial Express Explicado. Obtenga también los precios de las acciones de BSE / NSE en vivo, el último NAV de fondos mutuos, los mejores fondos de acciones, los mayores ganadores, los mayores perdedores en Financial Express. No olvide probar nuestra herramienta gratuita Calculadora de impuestos sobre la renta.