Autores:

José Javier Matamala García (1)
Mariano Paracuellos Rodríguez (1)
Manuel Francisco Matamala García (2)
Juan Carlos Martí Canales (2)
Fernando Adam Matamala (3)
Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía – España
Consejería de Salud. Junta de Andalucía – España
Universidad de Cádiz – Facultad de Ciencias del Mar

Publicado el 19/abril/2001 (Proyectos para la Salud en Honduras C.A.)

Revista para la Salud de la Asociación  "Amigos de Honduras".

Nº de registro 2681/1ª de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de la Provincia de Jaén.

INTRODUCCIÓN: 

Diferentes especies de mosquito actúan como vectores trasmisores de agentes patógenos de distintas enfermedades, que afectan a un elevado porcentaje de las zonas tropicales del mundo en general. Esta situación es especialmente relevante en Honduras donde el dengue o la malaria causan elevados índices de morbilidad y mortalidad en la población de este país, afectando especialmente a los grupos de población que presentan una menor capacidad inmunitaria –niños y ancianos-.

Se ha comprobado que la utilización de biocidas (pesticidas de diversa índole y composición), por sí solos no consiguen resolver el problema, produciendo un fenómeno paradójico de tolerancia, de las distintas especies de estos dípteros, ante agentes bioquímicos agresivos. Además el uso de organofosforados, organoclorados y otros insecticidas producen efectos tóxicos y/o acumulativos dentro de las diferentes cadenas tróficas de los ecosistemas donde se aplican y, por ende, afectan directamente a la población humana.

Los objetivos de este estudio son efectuar un análisis pormenorizado de las ventajas que puede ofrecer la lucha biológica contra distintas especies de mosquitos-vectores, el estudio de los posibles impactos ambientales que la introducción o reintroducción de especies predadoras puede ocasionar sobre el medio ambiente y el desarrollo de medidas higiénico-profilácticas.

Para este estudio se ha elegido como elemento de control de plagas de mosquito a la Gambusia -Gambusia sp.-, también llamada Pez Mosquito o Mosquitero. La voracidad de este diminuto pez sobre las larvas de mosquitos y otros insectos acuáticos lo han convertido en un recurso natural ampliamente utilizado por el hombre. La propia construcción del Canal de Panamá, no hubiera sido posible sin la introducción de este voraz predador que constituye una eficaz arma en el control del mosquito.

Gambusia hembra

Dado que existe una subespecie autóctona en la región – Gambusia affinis nicaraguensis-, podemos hablar de reintroducciones controladas y no de introducciones. Esta situación, que a priori y para el profano pudiera parecer irrelevante, posee una gran importancia desde el punto de vista ecológico, ya que las introducciones de elementos exógenos suelen acarrear consecuencias negativas respecto a otras especies con las que entran en competición, llegando incluso a desplazarlas. Por este motivo, se realizará un análisis exhaustivo de las posibles interferencias que cualquier reintroducción controlada pueda tener sobre el medio ambiente local.

OBJETIVOS GENERALES

Análisis de la morbilidad y mortalidad causada por el Dengue y la Malaria sobre la población hondureña.

Contribuir, mediante la lucha biológica, a la reducción de la incidencia de vectores de transmisión de enfermedades.

Elaborar un Plan Higiénico-Sanitario, para paliar las picaduras de los mosquitos-vectores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estudio epidemiológico de la influencia de las enfermedades antes descritas sobre la población hondureña.

Estudio de Gambusia affinis nicaraguensis: etología, fisiología, ecología, adaptación a parámetros ambientales – temperatura, pH, conductividad, gradiente de salinidad, resistencia de elementos tóxicos, etc. -.

Programa de cría en cautividad de la especie: estudio volumétrico de las instalaciones adecuadas, alimentación, iluminación, oxigenación, etc.

Experimentación en laboratorio de la competencia territorial y trófica con otros elementos de la fauna acuática y, especialmente de la ictofauna, y modificación sexual de la prole.

Estudio espacial en la ciudad de Tegucigalpa de áreas encharcadas y aisladas susceptibles de realizar una suelta controlada de estos especimenes.

Programa de seguimiento y reposición de la especie en las áreas elegidas.

Elaboración de un Plan Higiénico Sanitario, para los núcleos de población más afectados, mediante diferentes barreras físicas y químicas capaces de paliar de forma efectiva la picadura de estos insectos.

MATERIAL

Se dispone de una amplia bibliografía en este campo que, sin duda, ayudará al desarrollo de los diferentes objetivos.

Será necesaria la compra y/o fabricación de acuarios para los ensayos de laboratorio.

El trabajo conjunto con Administraciones y expertos locales es fundamental para el buen resultado de estos planes.

METODO

Superada la fase experimental de dicho estudio, se procederá a la liberación controlada de ejemplares en aquellas áreas que hayan sido anteriormente establecidas.

Tras la evaluación de los resultados, se procederá a aumentar el número de áreas tratadas mediante lucha biológica.

En cualquier caso, será necesario la autorización formal por parte de las distintas Administraciones hondureñas en este campo.

El Plan Higiénico-Sanitario, se llevará a cabo inicialmente sobre una población control, teniendo otra población testigo – de similares características poblacionales y ambientales- para poder llegar a conclusiones tangibles del proceso.

CONSTRUCTOS HIPOTÉTICOS.

Dada la elevada depredación de Gambusia affinis sobre las poblaciones de larvas de mosquitos y su gran adaptabilidad a diferentes parámetros ambientales, se entiende que puede constituir un elemento eficaz contra enfermedades infecto-contagiosas de las que son portadores algunos de estos insectos.

La reintroducción de la especie en áreas especialmente sensibles a la proliferación de estos dípteros, producirá una disminución, tanto cuantitativa, como cualitativa del número de vectores. Para evitar “fugas” de los lugares de suelta controlada podrían realizarse experiencias con elementos de un mismo género sexual, evitando así un aumento desproporcionado de la población.

Dado el carácter vivíparo de la especie, los índices de supervivencia son muy elevados y posibilitan la cría en cautividad como medida complementaria, o su pesca in vivo en las áreas acuáticas donde se encuentra.

Las medidas profilácticas son conocidas y sus resultados han sido efectivos en otras áreas. La eliminación de neumáticos y otros objetos abandonados que actúan como focos de cría deberán ser eliminados. El uso de redes mosquiteras, tanto en las entradas de las “champitas”, como en las camas, debe ser promocionado por la autoridad hondureña, así como el facilitar repelentes químicos de uso tópico a la población.