2.4.- RECORRIDOS ACONSEJADOS

El recorrido previsto por la comarca intenta mantener una relativa coherencia cronológica (de lo más lejano a lo más cercano en el tiempo), pero procurando no dar demasiadas “revueltas” sobre los elementos a visitar. Será conveniente ir provisto de un buen mapa de carreteras de la zona donde previamente se haya diseñado el itinerario y las distintas paradas previstas.

En el caso del habitual itinerario de una jornada de duración el recorrido está algo apretado en su desarrollo, por lo que aconsejamos comenzar en la primera parada hacia las 9 ó 9,30 horas de la mañana. Incluimos a continuación la secuencia del itinerario, con el tiempo aproximado y previsto para cada parada, y la posible aclaración del acceso si es de difícil localización.

1.- Yacimiento de Fuente Álamo (4.1)

. Tiempo previsto: Incluyendo el acceso del autocar hasta el pie del yacimiento (unos 7 Kms.) y la visita propiamente dicha: 1,5 horas.

. Acceso: Ctra. N-332 Vera-Águilas. Dos Kms. más allá de Cuevas del Almanzora se sitúa el Hostal Jaroso a derecha y frente al almacén Agrocentro, al otro lado de la ctra., se coge el carril por la rambla de Jucaini, donde el autocar nos conduce al pie del yacimiento.

2.- Vera y la iglesia fortaleza de Ntra. Sra. de la Encarnación (4.3.1)

. Tiempo previsto: Aproximadamente una hora.

3.- Villaricos y la antigua Baria (4.2)

4.- Las defensas de la costa. El castillo de Villaricos (4.3.3)

. Tiempo previsto: Incluyendo la parada 3, pues el castillo es visible desde la propia colina dominando los hipogeos, sería de unos 45 minutos.

. Acceso: Ctra. N-332 Vera - Aguilas, desvío a unos 4 kms. de Cuevas del Almanzora para tomar la Ctra. A-160 en dirección a Villaricos, junto a la desembocadura del río Almanzora.

5.- La fundición la Purísima. Minería del plomo (4.4.1)

. Tiempo previsto: 15 mn.

. Acceso: Ctra. Provincial 118 de Villaricos a San Juan de los Terreros. Se sitúa a unos 500 m. más allá de la Fábrica Deretil, apreciándose a la derecha la batería de hornos de fundición y a la izquierda las galerías de condensación por la ladera de la montaña y arriba la chimenea de salida.

6.- El cable minero de Cala de las Conchas. Minería del hierro (4.4.2)

. Tiempo previsto. 30 mn.

. Acceso: Por la Ctra. costera a San Juan de los Terreros, a unos 3 kms. de la Fábrica Deretil y a unos 500 m. de la Cala Peñón Cortado, apreciándose por un gran muro de obra en el extremo de la cala.

7.- Minas y hornos d calcinación en Pilar de Jaravia (San Juan de los Terreros. Pulpí) (4.4.3)

. Tiempre previsto: 1 hora 15 mn., incluyendo el acceso a pie de unos 500 m. desde la Ctra.

. Acceso: En San Juan de los Terreros cogemos el desvío a la izquierda a Pilar de Jaravia, reocorriendo unos 4,3 kms. Allí dejaremos el autocar y a nuestra izquierda veremos los restos de las instalaciones mineras, accediéndose a ellas por un carril en un recorrido a pie de unos 500 m. aproximadamente.

8.- Cuevas del Almanzora (4.3.2)

. Tiempo previsto: 1,5 horas.

En el caso del itinerario de una jornada podrían realizarse por la mañana las paradas 1 a 6, almorzando en San Juan de los Terreros o en cualquiera de las calas de la Ctra. costera hacia este lugar, para continuar por la tarde las actividades de las paradas 7 y 8. En el caso de que el itinerario parezca demasiado apretado o faltara tiempo proponemos eliminar las paradas 3 ó 7, o incluso ambas. Todo dependerá del desarrollo general de la jornada.

Si existe la posibilidad de un segundo día incluiríamos también las siguientes paradas:

9.-  La finca La Marina y el ferrocarril Bédar - Garrucha (4.4.4)

. Tiempo previsto: 1 hora.

. Acceso: Ctra. comarcal 3327 de Vera a Garrucha, situándose a la salida del municipio de Garrucha, ya en el término municipal de Mojácar, apreciándose a la derecha de la Ctra. el espigón de obra del antiguo embarcadero.

10.- El Acueducto Real de Antas (4.4.5)

. Tiempo previsto: 30 mn.

. Acceso: Antigua Ctra. N-340 hacia Murcia, situándose nada más coger el desvío a Antas.

11.- Las Rozas de las Herrerías (4.4.6)

. Tiempo previsto: 30 mn.

. Acceso: A mitad de camino de la Ctra A-160 de Villaricos a la N. 332 se sitúa un desvío a la izquierda para conducirnos a este conjunto de minas e instalaciones junto a la casa de Luis Siret. Prácticamente hoy carece de interés su visita por la destrucción total de la laguna artificial de Las Rozas y las instalaciones mineras circundantes por la actividad extractiva de la compañía Minersa.

ITINERARIO POR VERA

Se recomienda dejar el autocar en la Plaza del Sol, para desarrollar a pie el breve recorrido por el municipio. Primeramente será la Plaza Mayor, donde visitaremos la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación (1) y el Archivo Municipal (2), instalado en el propio Ayuntamiento de Vera. Para concluir nos acercamos a las ruinas del convento desamortizado de los Padres Mínimos (3) y la antigua casa de D. Ramón Orozco (4), símbolo del “bomm” económico de la minería del plomo en la comarca.

ITINERARIO POR CUEVAS DEL ALMANZORA

Entrando al municipio por la Ctra. N-332 Vera - Águilas cogeremos la C/ Blas Infante y dejaremos el autocar al comienzo de la Avda. de Barcelona, para continuar el recorrido a pie. Torceremos a la derecha por la C/ Del Convento, en cuyo número 17 (1) apreciamos un ejemplo de vivienda historicista de la segunda mitad del XIX. A la izquierda continuaremos por la C/ El Pilar donde encontramos la Iglesia de la Encarnación (2), la Casa de los Soler – Bolea (3) en la Plaza de la Constitución, continuando por la C/ Del Castillo hasta el magnífico recinto fortificado del Marqués de los Vélez (4), albergando el Museo Antonio Manuel Campoy.

El regreso al autocar se hará torciendo a la derecha por la Plaza de la Encarnación a través de la C/ La Rambla, en cuyo número 29 (5) podremos ver la vivienda neoárabe del poeta local Álvarez de Sotomayor.