GIMNOSPERMAS

Juniperus phoenicea subsp. turbinata   (Guss.)  Nyman

Sabina

Familia Cupresáceas

Juniperus phoenicea subsp. turbinata

Arbusto monoico, de hasta 8 m de altura. Hojas adultas escamiformes, de 1 mm, imbricadas y muy adosadas a las ramas.

La sabina produce estróbilos redondeados y carnosos, con las brácteas soldadas, llamados gálbulos (recordemos que las gimnospermas no producen frutos). La fotografía corresponde a la subespecie turbinata, cuyos gálbulos miden unos 13 mm y suelen contener de 4 a 6 semillas. La subsp. phoenicea produce gálbulos de menor tamaño (8-10 mm de diámetro).

FLORACIÓN

De enero a abril (dos años después produce los gálbulos).

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Juniperus phoenicea se encuentra en arenales costeros de la zona mediterránea occidental, desde el sur de Francia hasta Marruecos.

En Almería, la subespecie turbinata abunda en el Faro del Sabinar, mostrando clara preferencia por un hábitat litoral (la subsp. phoenicea prefiere terrenos a cierta altura). En el norte de la provincia existen otras sabinas, J. thurifera y J. sabina, la segunda de las cuales se halla en la Sierra de María y en lo alto de la Sierra Nevada almeriense.

APLICACIONES

Todas las sabinas, como cualquier otro árbol o arbusto de crecimiento lento, proporcionan una madera densa, dura y resistente, útil para determinados menesteres.

NOTA

En la serranía del Cabo de Gata hay un barranco, llamado del Sabinar, que, desde el punto de vista botánico, es importantísimo, pues tiene, entre otras rarezas florísticas, nada menos que cinco endemismos. El nombre de dicho barranco se debe a otra especie, Tetraclinis articulata (Vahl) Masters, conocida también vulgarmente como sabina. Por último, en la Sierra de Gádor, a unos 1.800 m de altitud, está la Charca del Sabinar. ¿Qué sabina hermoseaba en siglos pasados aquellas alturas? No se sabe con certeza, pero es probable que se tratara de J. thurifera o J. phoenicea.

Lista de especies

Índice