ANGIOSPERMAS  MONOCOTILEDÓNEAS

AGAVÁCEAS

Agave americana  L.

Pita

Familia Agaváceas

Playa solitaria

     

Agave americana

     
Anochecer Planta herbácea muy robusta, rizomatosa, con una roseta basal de grandes hojas sentadas, paralelinervias, glaucas, de hasta 2 m x 25 cm, con base envainante, margen espinoso y una espina apical que a veces llega a 4 cm. Al cabo de varios años produce el escapo (llamado vulgarmente “pitaco” y cuya longitud suele oscilar entre 4 y 7 m), que presenta una inflorescencia paniculada terminal, bracteada, con numerosas flores amarillentas sobre ramas más o menos horizontales. Flores actinomorfas, hermafroditas, con perianto de 6 tépalos soldados en la base. Androceo con 6 estambres. Ovario ínfero, tricarpelar y trilocular, con estilo único y estigma grueso. Fruto tipo cápsula, con dehiscencia loculicida y numerosas semillas por cavidad.

FLORACIÓN

Julio-agosto.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Zonas áridas, arcenes y pedregales costeros. Originaria de Méjico. Cultivada y ampliamente naturalizada en las regiones templadas y tropicales.

APLICACIONES

Las hojas poseen fibras con diversa aplicaciones: textiles, cordelería, cestería,  maromas, etc. En Méjico se hace una bebida, llamada “pulque”, dejando fermentar el jugo que se obtiene al cortar los escapos jóvenes.

NOTA

En Almería se pueden ver otras “pitas”, que presentan diferente  margen foliar. El borde de las hojas del henequén, Agave furcroydes, posee numerosos y pequeños garfios (pocos y grandes en A. americana), mientras que el sisal, A. sisalana, carece de ellos.

Lista de especies

Índice