AMARILIDÁCEAS

Lapiedra martinezii   Lag.

Flor de la estrella

Familia Amarilidáceas

Lapiedra martinezii

Lapiedra martinezii

   
     
Lapiedra martinezii Lapiedra martinezii
 
 

Lapiedra martinezii

   
Lapiedra martinezii   Lapiedra martinezii
Planta herbácea, con bulbo de hasta 5 cm de diámetro. Hojas lineares, de hasta 25 x 1 cm, con una franja longitudinal más clara y que aparecen tras la floración. Escapo floral de hasta 20 cm. El botón floral está incluido en una vaina membranosa o espata, la cual se rompe en dos o tres valvas al desplegarse la flor. Inflorescencia umbeliforme, con flores pedunculadas, hermafroditas, actinomorfas (simetría radial), sin corona, con aspecto estrellado. Los tépalos, de 8-10 mm, son de color blanco brillante en la parte superior y presentan una banda longitudinal verde, en la inferior. Androceo formado por 6 estambres, con anteras amarillas, sagitadas. Ovario ínfero, tricarpelar y trilocular, con un estilo filiforme. Fruto tipo cápsula, de 8-12 mm de diámetro, con numerosas semillas negras.
     

FLORACIÓN

Septiembre – octubre (al florecer ya no tiene hojas o están marchitas).

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

En grietas de rocas y en suelos calcáreos. Sur y este de España. Iberoafricanismo (endemismo Bético-marroquí). Almería: Las Amoladeras,  Carboneras, Sierra de Bédar, Uleila del Campo, Río de Aguas, Punta Entinas-Sabinar. 

NOTA 

Estatua de Mariano Lagasca y Segura en el Real Jardín Botánico de Madrid (foto de P. A. Salguero. Internet). Especie descrita y dedicada por Mariano Lagasca y Segura, en 1816, a una botánica de la provincia de Cádiz, María Josefa Lapiedra (señora de Martínez). Lagasca nació en 1776, en Encinacorba (Zaragoza), y murió en 1839, en Barcelona. En el Real Jardín Botánico de Madrid hay una estatua del insigne botánico aragonés.
 

 Lista de especies

Índice