GRAMÍNEAS

Arundo donax   L.

Caña

Familia Gramíneas

Arundo donax

Planta perenne, rizomatosa, pudiendo alcanzar un porte de 5 m (es la mayor Gramínea nativa de Europa). Tallos huecos, saliendo de cada nudo una sola hoja envainadora, plana, paralelinervia. La inflorescencia es una panícula densa, terminal, de unos 40-70 cm de largo, que, al principio, posee una coloración blanco verdosa o violácea, pero al pasar el tiempo adquiere un color parduzco, con tonos marfil. Las espiguillas miden unos 15 mm y suelen tener 3-5 flores. Las dos glumas son mayores que las flores. Ovario súpero, unilocular, con dos estigmas plumosos. El fruto llamado cariopsis o cariópside es característico de las Gramíneas y presenta una sola semilla soldada al pericarpo: los granos de maíz, trigo, arroz, etc., aunque parezcan semillas, son realmente frutos.

FLORACIÓN

De agosto a octubre.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Las cañas viven a orillas de las corrientes de agua, en los setos y vallados de los regadíos, en torrentes y ramblas, y allí donde el agua, aunque subterránea, está próxima. Suelen ser abundantes junto a las acequias.

Su área de distribución es Europa mediterránea.

APLICACIONES

Son plantas rizomatosas, que todos los años aumentan sus tallos aéreos. Los rizomas tienen uso medicinal, por sus propiedades diuréticas y lactífugas (cesa la producción de leche en la madre).

Las cañas tienen múltiples usos (cañas de pesca, bastones, cestas, techumbres, etc.). En la región mediterránea son cultivadas en seto para defender del viento y abrigar otros cultivos.

En agricultura, y ya secas, para guiar y sostener las tomateras, las judías trepadoras, etc.

Lista de especies

Índice