Mesembryanthemum crystallinum  L.

Escarchada

Familia Aizoáceas

Mesembryanthemum

Herbácea, pluricaule, cubierta de papilas cristalinas, como escarcha. Tallos decumbentes, de hasta 30 cm, ramificados desde la base. Hojas ovales, planas, carnosas, opuestas y cortamente pecioladas las inferiores, siendo las superiores sésiles, alternas y de menor tamaño. Flores blancas, actinomorfas, hermafroditas, periginas, de unos 3 cm de diámetro, con numerosos pétalos lineares, de origen estaminodial, más largos que los sépalos. Androceo con numerosos estambres. Gineceo pentacarpelar y pentalocular, con ovario semiínfero. Fruto capsular, globoso, de unos 12 mm, dehiscente en 5 valvas. Semillas pardas, de 1 mm.

Mesembryanthemum nodiflorum

FLORACIÓN

Mayo-junio.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Cultivos, ruderal, viaria, suelos arenosos con aporte de materia orgánica. Región Mediterránea, Canarias, N y S de África, Australia. Almería: La Cañada, El Alquián, Aguadulce, Roquetas de Mar, etc.

NOTA

La familia Aizoáceas presenta un centro primario de diversificación en Suráfrica y otro secundario en Australia.

La escarchada posee hojas con cristales de oxalato cálcico bajo la epidermis para reducir la evapotranspiración. El término genérico, Mesembryanthemum, alude a que la flor se abre por completo hacia el mediodía. Una especie próxima es M. nodiflorum L., que posee hojas lineares, semicilíndricas (no aplanadas).

 

Mesembryanthemum nodiflorum

 

Lista de especies

Índice