Heliotropium europeaum   L. 

Verruguera

Familia Boragináceas

Heliotropium europeaum

Es una planta herbácea, anual, de hasta 50 cm de porte. Tallos y hojas tomentosos. Hojas ovaladas, con peciolo muy corto. Flores actinomorfas, hermafroditas, de unos 4 mm de diámetro, de color blanco o lila pálido, agrupadas en inflorescencias cimosas características, ebracteadas y escorpioides. Cáliz velloso, constituido por cinco sépalos separados casi hasta la base. La corola es gamopétala, con el tubo verde, la garganta amarilla y los cinco lóbulos blancos. Androceo formado por cinco estambres, reducidos a las anteras, soldados al tubo corolino. El gineceo es súpero, bicarpelar y tetralocular, con el estilo bifurcado. El fruto es una tetranúcula, que se halla en el interior del cáliz persistente.

FLORACIÓN

De abril a octubre.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Esta planta se encuentra en cultivos, bordes de caminos y baldíos. Su área geográfica ocupa Europa (excepto el N), N de África, SW de Asia, Macaronesia. Muy común en Almería.

APLICACIONES

Ha existido  la costumbre de poner emplastos de semillas machacadas de esta planta sobre las verrugas, para que éstas sequen y caigan posteriormente. Dicha costumbre ha ido perdiéndose, probablemente por no obtenerse el resultado apetecido.

Lista de especies

Índice