COMPUESTAS

Asteriscus maritimus  (L.) Lessing

Margarita de mar

Familia Compuestas

Asteriscus maritimus

 

Asteriscus maritimus

Es una mata sufruticosa, perenne, con ramas de hasta 40 cm, decumbentes. Hojas enteras, pecioladas, alternas, oblongo-espatuladas. Involucro de brácteas espatuladas, siendo las externas más largas que las internas. Capítulos solitarios, heterógamos, amarillos, de hasta 5 cm de diámetro, con flores hemiliguladas periféricas (femeninas) y flosculosas centrales (hermafroditas). Cuando el capítulo está a punto de abrir pueden verse unas rayas rojas que presentan las lígulas en su cara inferior, que es la que aparece visible antes de desplegarse (cuando se abre la inflorescencia desaparecen estas rayas). Frutos heteromorfos, tipo aquenio, con vilano de numerosas escamas.

FLORACIÓN

De febrero a junio.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Esta planta se halla preferentemente en arenales costeros, acantilados, pedregales y roquedos litorales, aunque también suelen encontrarse ejemplares a muchos kilómetros del mar. W de la Región Mediterránea y Canarias. Muy común en Almería.

NOTA

En la zona del Cabo de Gata llaman “padrijo” a esta planta porque conservando largo tiempo las cabezuelas de otros años, ya secas, se ven siempre los capítulos nuevos (“hijos”) acompañados de los anteriores (“padres”).

Tallo con hojas y una inflorescencia a punto de abrir

“Padrijo” (Asteriscus maritimus)

“Padrijo” (Asteriscus maritimus)

Lista de especies

Índice