Cichorium intybus   L.

Achicoria

Familia Compuestas

Cichorium intybus

Planta herbácea, perenne, que puede llegar hasta 1 m de altura. Tallos estriados. Hojas pinnatífidas, lobadas o dentadas, las basales cortamente pecioladas y las caulinaresamplexicaules. Involucro formado por dos filas de brácteas. Capítulos azules, de 3-4 cm de diámetro, solitarios en los extremos de las ramas, o axilares, con todas las flores liguladas, hermafroditas (los cinco dientes indican que han participado en la formación de la lígula los cinco pétalos de la corola). Androceo formado por cinco estambres, con las anteras conniventes. Frutos tipo aquenio, de unos 3 mm, con vilano reducido a unas escamitas muy cortas.

FLORACIÓN

Mayo-septiembre.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Se halla en campos, bordes de caminos, baldíos, ribazos, hebazales. Toda Europa (excepto Islandia), N de África, SW de Asia. Común en  Almería: Dalías, Berja, El Ejido, Roquetas, Gérgal, Níjar, etc.

APLICACIONES

Las raíces, una vez secas y tostadas, producen la achicoria, sucedáneo del café. Las hojas tiernas de las plantas jóvenes se usan como verdura. La medicina popular considera que la infusión de flores y hojas, e incluso la de raíz, es tónica, aperitiva y diurética.

Lista de especies

Índice