CRUCÍFERAS

Cakile maritima   Scopoli

Familia Crucíferas

Cakile maritima

Planta herbácea, anual, glauca, glabra, de unos 40 cm. Las hojas son carnosas, pinnatihendidas, con lóbulos desiguales de borde entero o dentado.

Las flores son de color rosa o lila pálido, de 1 cm de diámetro. Perianto tetrámero, compuesto por cuatro sépalos y cuatro pétalos en forma de cruz. Androceo formado por seis estambres, dos de los cuales son algo más cortos que el resto. Ovario súpero. Fruto tipo silícula, de hasta 3 cm, con dos artejos monospermos, siendo mayor el superior, cuya forma recuerda una mitra, aspecto que lo hace inconfundible (ver “Diapositivas de frutos”).
 Cakile maritima

Hoja

  
 Cakile maritima

FLORACIÓN

Pueden encontrarse plantas en flor a lo largo de casi todo el año.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Es una especie frecuente en los arenales marítimos, con aporte de materia orgánica. Costas del Mediterráneo, mar Negro y del océano Atlántico, desde Marruecos a Noruega y Finlandia. Muy común en Almería: capital, El Alquián, Retamar, Cabo de Gata, Níjar, etc.

APLICACIONES

Esta planta tiene propiedades diuréticas y ha sido utilizada contra los cálculos renales en la medicina popular. Prensando las hojas y los tallos tiernos se obtiene un jugo con propiedades antiescorbúticas. Los brotes tiernos pueden comerse en ensalada (saben a berros).

NOTA

En algunas zonas recibe el nombre vulgar de “oruga marítima”.

Frutos 

Lista de especies

Índice