Eruca vesicaria   (L.)  Cav.

Sinónimo: Eruca sativa  Mill.

Familia Crucíferas

Eruca vesicaria
 
Eruca vesicaria

Planta herbácea, anual, de hasta unos 75 cm de porte. Hojas pinnatihendidas, con los lóbulos dentados. Flores de unos 2 cm de diámetro. Cáliz formado por cuatro sépalos. Corola cruciforme, con pétalos de color amarillento pálido y estrías violadas o purpúreas, que se vuelven blanquecinas. Androceo tetradínamo, constituido por seis estambres, dos de los cuales son algo menores que los cuatro restantes. Gineceo súpero, bicarpelar, bilocular y pluriovulado. Fruto tipo silicua, linear, erecto, de unos 2 cm, presentando en su extremo una parte aplanada y sin semillas, llamada pico o rostro, que viene a ser la tercera parte de la longitud total (ver “Diapositivas de frutos”).

 Androceo tetradínamo de las crucíferas.

FLORACIÓN

De febrero a junio.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Se encuentra en campos de secano, barbechos y herbazales ruderalizados o viarios. S de Europa, N de África y SW de Asia. Toda la Península, excepto algunas zonas del N y W.

APLICACIONES

Esta planta se cultiva en algunos sitios de España y de Francia, para comer las hojas en ensalada, preparándolas con azúcar o miel, algo de vinagre y pan tostado.

Las semillas tienen propiedades afines a las de la mostaza y han sido empleadas, en medicina popular, para preparar emplastos calientes destinados a madurar ántrax y forúnculos.

NOTA

Por algunas zonas de España se conoce vulgarmente como “oruga roqueta”.

Frutos (Eruca vesicaria).

Androceo tetradínamo de las crucíferas

Frutos

Lista de especies

Índice