CUCURBITÁCEAS

Citrullus colocynthis  (L.) Schrad.

Tuera

Familia Cucurbitáceas

Citrullus colocynthis

 

Tuera

Planta herbácea, monoica, híspida, con tallos trepadores o rastreros, de 1-2 m. Tiene zarcillos y las hojas son alternas, pecioladas, profundamente divididas, con segmentos de margen ondulado. Flores solitarias, cortamente pediceladas, pentámeras, actinomorfas, unisexuales, de color amarillo (algo verdoso). Pétalos de unos 5 mm. Estambres de las flores masculinas unidos al hipanto. Flores femeninas con ovario ínfero. Fruto esférico, de 6-10 cm, tipo pepónide, con numerosas semillas de unos 7 mm (ver “Diapositivas de frutos”).

FLORACIÓN

Julio–agosto.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Terrenos incultos, eriales y pedregales. Cultivada y naturalizada. Región Mediterránea, regiones áridas de la India, África central y Oriente Medio (la tuera es originaria de zonas desérticas de África y Asia). Dispersa por la Península cerca de los puntos en que ha sido cultivada, aunque las poblaciones del sureste son ya estables y de apariencia espontánea. Almería: El Alquián, Níjar, Cabo de Gata, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Roquetas Mar, Adra, etc.

NOTA

La pulpa del fruto es muy amarga y contiene el glucósido colocintina, al cual se atribuye la actividad farmacológica de esta planta y por cuya razón se cultiva. En medicina popular la pulpa se usaba a veces como purgante (desaconsejable por su alta toxicidad).

Lista de especies

Índice