Lavandula multifida   L.

Alhucemilla

Familia Labiadas

Lavandula multifida

Planta herbácea, algo leñosa en la base, que alcanza 50 cm de porte. Bastante olorosa, de aroma muy agradable.Tallos tetrágonos (de sección cuadrangular, característicos en la familia) y carentes de hojas en sus tramos superiores. Hojas bipinnadopartidas o pinnatisectas.  Flores hermafroditas, zigomorfas, dispuestas en espiga de verticilastros terminal. Corola de 8-12 mm, azul-violeta, bilabiada, con el  labio superior bilobulado (formado dos pétalos soldados), y el inferior, trilobulado (tres pétalos soldados). Androceo formado por cuatro estambres, didínamos (dos largos y dos cortos). Gineceo bicarpelar. Fruto en tetranúcula.

FLORACIÓN

Pueden encontrarse ejemplares en flor durante casi todo el año, aunque en invierno sólo en aquellos lugares protegidos del viento y la sequía.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Esta planta es indiferente desde el punto de vista edáfico. Se halla en Italia, España, sur de Portugal y norte de África. Bastante común.

APLICACIONES

Esta familia comprende numerosas plantas aromáticas, utilizadas como especias y en la fabricación de perfumes. En algunos lugares usan la alhucemilla como vermífugo, tomándola en infusión.

Lista de especies

Índice