MALVÁCEAS

Lavatera oblongifolia   Boiss.

Familia Malváceas

Lavatera oblongifolia

Planta leñosa en la base, de 60-150 cm, con tomento amarillento. Hojas oblongas, de márgenes dentados. Flores solitariasen la axila de las hojas, con pedicelo de hasta 15 mm. Epicáliz menor que el cáliz, con tres piezas triangulares de 6-8 mm. Cáliz con 5 sépalos. Corola con 5 pétalos de unos 25 mm, obcordados, rosados, con base purpúrea. Androceo formado por numerosos estambres, monadelfos, cuyos filamentos se sueldan formando un tubo que envuelve el pistilo. Gineceo con los carpelos dispuestos en una fila concéntrica, cada uno uniovulado. Fruto en esquizocarpo, que en la madurez se fragmenta en 16-20 mericarpos monospermos, tantos como carpelos.

FLORACIÓN

Julio-agosto.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Matorrales y pedregales sobre suelos calizos y en jarales de montaña. Sierras del SE de España (Almería, Granada). En Almería: Las Alpujarras, Sierra de Gádor.

NOTA

Otra especie próxima, con flores de tamaño similar, es Lavatera maritima Gouan, que presenta pétalos rosa pálido con base púrpura, y cuyo fruto presenta 10-13 mericarpos. Se halla en la parte occidental de la Región Mediterránea.

 Lavatera maritima 

Lavatera maritima

Lista de especies

Índice