PAPAVERÁCEAS

Glaucium flavum   Crantz

Amapola marina

Familia  Papaveráceas

Glaucium flavum

 

Glaucium flavum

Planta herbácea, glauca, tomentosa, de unos 50 cm, con látex amarillento. Hojas 1-2 pinnatífidas, con segmentos enteros o irregularmente dentados; las inferiores, pecioladas y mayores que las superiores, que son sentadas y amplexicaules (abrazan al tallo). Flores amarillas, terminales y solitarias, de unos 6 cm de diámetro. Cáliz formado por dos sépalos libres, caedizos al abrirse la flor. Corola con 4 pétalos redondeados, de color amarillo. Androceo compuesto por numerosos estambres. Ovario súpero, pluriovulado. Fruto alargado, arqueado, glabro, capsular, en general de 12-18 cm de longitud y 0’5 cm de anchura, dehiscente desde el ápice a la base en dos valvas.

  Fruto

Fruto

FLORACIÓN

De febrero a agosto.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Es frecuente en los arenales marítimos, ramblas y bordes de  caminos. S de Europa, N de África, Canarias, SW de Asia. En Almería: Adra, Roquetas, Berja, Cabo de Gata, Carboneras, etc.

APLICACIONES

El  látex algo amarillento que segrega el glaucio al partirlo se usa en medicina popular  para rebajar las verrugas. Prensando la planta se obtiene un jugo que ha sido usado para la curación de úlceras de la piel. La decocción e infusión de las partes verdes tienen un efecto sedante, pero se ha de usar con mucha precaución, pues su exceso resulta perjudicial.

El glaucio o amapola marina puede cultivarse como planta ornamental, pero tiene un inconveniente: la fugacidad de sus pétalos (lo mismo que ocurre con las amapolas).

Lista de especies

Índice