PAPILIONÁCEAS

Anthyllis cytisoides  L.

Albaida

Familia Papilionáceas

Anthyllis cytisoides
 
Hojas compuestas (trifolioladas) Hojas simples (Anthyllis cytisoides)

Mata o arbustillo de unos 60 cm de porte por término medio,  aunque en lugares un tanto húmedos alcanza 1 m de altura. Ramas algo leñosas, puberulentas. Hojas inferiores  linear-lanceoladas, unifoliadas, siendo las superiores trifolioladas, con el foliolo central lanceolado-elíptico y más largo que los laterales. Inflorescencia espiciforme, con flores amarillas, zigomorfas, de unos 12 mm. Cáliz velloso, de unos 6 mm, con cinco dientes casi iguales. Corola papilionácea, con estandarte, alas y quilla. Androceo monadelfo, con diez estambres (el superior soldado al resto en la mitad inferior). Gineceo unicarpelar, con ovario súpero, propio de la familia. Fruto ovoide y glabro, tipo legumbre, con una semilla.

 

ÉPOCA DE FLORACIÓN

De marzo a junio.

 

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Se encuentra en lugares secos y, como la mayoría de las plantas de zonas áridas, muestra indiferencia edáfica, es decir, se da bien en terrenos calizos y en suelos silíceos. S de Francia, E y S de la Península Ibérica, Islas Baleares, NW de África (Marruecos Argelia).  En Almería es muy común.

 

A. Hojas superiores (trifolioladas)

B. Hojas inferiores

NOTA

Extensas laderas de nuestra provincia están cubiertas por albaidas, ofreciendo en primavera espléndidos panoramas ya que se conserva muy bien, pues el ganado apenas come algunas hojas (burros y mulos sí comen la planta).

Lista de especies

Índice