Retama sphaerocarpa   (L.)  Boiss.

Retama

Familia Papilionáceas

Retama sphaerocarpa

Planta arbustiva, inerme, muy ramificada, de hasta 2 m de altura. Ramas glabras. Hojas simples, lineares, seríceas, caedizas. Flores amarillas, zigomorfas, agrupadas en inflorescencias racemosas cortas y axilares. Cáliz campanulado, bilabiado (el superior con dos dientes y el inferior, con tres). Corola  papilionácea, de unos 8 mm, cuyas 5 piezas reciben nombres especiales. El estandarte es el pétalo mayor, las alas (pétalos laterales) son lanceoladas y más cortas que la quilla (formada ésta por los dos pétalos inferiores). Androceo monadelfo con diez estambres. Fruto tipo legumbre, de unos 10 mm, ovoidea, glabra, de superficie lisa, indehiscente, que contiene 1-(2) semillas.

 

FLORACIÓN

De abril a julio.

 

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Se encuentra en lugares áridos, ramblas y colinas secas. Su área ocupa la mayor parte de España (ambas Castillas, Aragón, Cataluña, Valencia, Extremadura, Murcia y Andalucía) y el NW de África. Es el arbusto más común de la provincia almeriense.

 

APLICACIONES

Las retamas se usan en medicina popular por sus propiedades diuréticas. Es muy expresivo y acertado el dicho popular, “amargo como la retama”.

 

Retama sphaerocarpa

Corola papilonácea: E = estandarte A = alas y Q = quilla 

NOTA

El género Retama fue llamado Lygos por Heywood. El género comprende otra especie cuyas flores son blancas y algo mayores, Retama monosperma, llamada vulgarmente retama blanca, con un perfume muy agradable, que se encuentra naturalizada en la parte sur de la provincia almeriense. La retama blanca se cultiva en jardinería.

Retama blanca (Retama monosperma)

Retama blanca (Retama monosperma)

Lista de especies

Índice