Limonium sinuatum  (L.)  Miller

Siempreviva azul

Familia Plumbagináceas

Limonium sinuatum

Limonium sinuatum

Es una planta herbácea, perenne, erecta, hirsuta, de hasta unos 40 cm de porte. Tallos alados,  recorridos en toda su longitud por 3-5 expansiones superficiales (de hasta unos 3 mm de anchura). Hojas basales sinuadas, es decir, cuyo borde presenta senos poco profundos, característica a la que alude el término específico. Las hojas de la roseta basal son comidas por el ganado y otros herbívoros, siendo difícil encontrar algún ejemplar completo para el herbario. Hojas caulinares, linear-lanceoladas. Flores pentámeras, actinomorfas, hermafroditas. Cáliz escarioso, infundibuliforme, persistente, con limbo azulado. Corola caediza. Androceo con 5 estambres, unidos a la base del tubo de la corola. Ovario súpero, unilocular. Fruto seco, tipo cápsula.

FLORACIÓN

De marzo a julio.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Se encuentra en arenales y saladares nitrófilos de zonas litorales y de lugares no muy alejados del mar. Región Mediterránea, Canarias, SW de Asia. Común en Almería.

Limonium sinuatum

Tallo de L. sinuatum, con hojas caulinares

Hoja basal de L. sinuatum

APLICACIONES

Es una planta ornamental, muy decorativa, tanto fresca como seca. Es una de las llamadas siemprevivas (aparenta tener “flores de papel”).

Lista de especies

Índice