Salsola oppositifolia  Desf.

Salado

Familia Quenopodiáceas

Salsola oppositifolia

Es una planta leñosa, de hasta 2 m de altura. Hojas cilíndrico-lineares, opuestas (cuando lo normal en el género es que sean alternas). Las flores son hermafroditas y monoclamídeas, de 1 cm de diámetro. El perianto está formado por cinco piezas sepaloideas, que en el fruto desarrollan alas membranosas con coloraciones diversas, según los pies (blanco, rosado, amarillo, rojo, púrpura), proporcionado a los salados un curioso aspecto. Androceo con 5 estambres. Ovario bicarpelar, uniovulado; estilo con dos ramas estigmáticas. Los frutos, tipo aquenio, van rodeados de alas que favorecen la diseminación anemócora (por el viento).

FLORACIÓN

De mayo a octubre y, si el invierno es benigno, casi todo el año.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Se encuentra en terrenos arenosos salinos y calcáreos de las regiones cálidas, principalmente del litoral. Región Mediterránea, Canarias. Común en Almería.

APLICACIONES

Por incineración proporciona cenizas muy ricas en carbonato sódico (estas cenizas fuertemente alcalinas se conocían con el nombre de “barrilla”). Este salado es la planta barrillera más voluminosa y la más común. Antes de la producción industrial del carbonato sódico, los salados y otras barrilleras se utilizaban en la fabricación de sosas y jabones, constituyendo una actividad comercial muy importante en Almería, Murcia y Alicante.

Lista de especies

Índice