SOLANÁCEAS

Hyoscyamus albus   L.

Beleño blanco

Familia Solanáceas

Hyoscyamus albus

Hyoscyamus albus

 

 

Fruto

Planta herbácea, pubescente, de unos 50 cm. Las hojas son vellosas y pecioladas (a diferencia del beleño negro, cuyas hojas superiores son sentadas, amplexicaules). Flores axilares, de corola blanquecina, con la garganta verdosa. Cáliz tubular con cinco dientes agudos, persistente. Corola de unos 25 mm, con 5 lóbulos cortos, redondeados y algo desiguales. Androceo con 5 estambres. Ovario súpero, bicarpelar. Fruto tipo pixidio, con numerosas semillas de 1 mm (ver también “Diapositivas de frutos”).

FLORACIÓN

De mayo a agosto (en buenas condiciones, todo el año).

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Se encuentra frecuentemente en las escombreras, en las afueras de nuestros pueblos y en los alrededores de los corrales de ganado (es una planta nitrófila). S de Europa, N de África, Canarias, SW de Asia. Común en Almería.

APLICACIONES

El beleño, por sus cualidades narcóticas, alucinógenas y calmantes, se utilizaba ampliamente en la antigua farmacopea. De sus hojas se obtiene el alcaloide hiosciamina. El beleño blanco y el negro tienen gran parecido y semejante composición y aplicaciones, aunque se desaconseja su uso por el peligro que hay de envenenamiento.

Lista de especies

Índice