Nicotiana glauca   Graham

Gandul

Familia Solanáceas

Nicotiana glauca  
   
     
  Es un arbusto erecto, ramificado, perennifolio, de hasta unos 4 m. Las hojas son pecioladas, alternas, lampiñas, enteras y glaucas (coloración verde clara, con matiz  azulado). Flores pediceladas, actinomorfas, pentámeras, tubulares, amarillas, de unos 40 mm de longitud y 5 mm de anchura. Cáliz gamosépalo, persistente, cilíndrico, con cinco dientes. Corola gamopétala, pubescente, al final de cuyo tubo presenta cinco lóbulos muy cortos. Androceo con 5 estambres soldados a la corola, sin sobrepasarla. Gineceo bicarpelar, con ovario súpero, pluriovulado. Fruto tipo cápsula, con numerosas semillas.

FLORACIÓN

Se puede encontrar con flores y frutos durante todo el año.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Nitrófila. Es una planta originaria de Suramérica que se ha naturalizado en el sur de Portugal y en zonas mediterráneas. Muy común en Almería.

 

 

APLICACIONES

Las especies del género Nicotiana contienen anabasina y nicotina (este alcaloide tiene utilidad en Fitopatología, pues se emplea como insecticida para combatir determinadas plagas del campo, particularmente contra los pulgones).

NOTA

Mucha gente llama gandul a este arbusto porque no sirve como alimento del ganado (por su toxicidad), ni para el fuego, o sea, que no sirve para hacer nada útil. Muy utilizada en institutos de Almería para realizar actividades prácticas.

Nicotiana glauca

Lista de especies

Índice