Withania frutescens  (L.)  Pauquy

Familia Solanáceas

Withania frutescens

Arbusto de 1 a 2 metros de altura y de diámetro, sin espinas. Hojas pecioladas, alternas, enteras. Flores actinomorfas, pentámeras, axilares, solitarias, amarillentas, pediceladas, colgantes. Cáliz gamosépalo, campanulado, de unos 5 mm en la flor, alcanzando 20 mm en el fruto. Corola de unos 15 mm, gamopétala, infundibuliforme, con cinco lóbulos. Androceo con 5 estambres. Gineceo súpero, bicarpelar. Fruto globoso, tipo baya, de unos 7 mm, envuelto por el cáliz persistente.

FLORACIÓN

De marzo a junio (aunque en sitios algo húmedos y resguardados de los vientos se puede observar en flor y fruto todo el año).

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Esta planta se encuentra en eriales y bordes de caminos, mostrando preferencia por suelos cacícolas. E y S de la Península, Baleares, Marruecos, Argelia. Almería: capital, El Palmer, El Ejido, Almerimar. Una especie muy próxima es W. somnifera (con hojas desamente tomentosas por el envés y flores en pequeños grupos), que, en Almería, se  halla en los alrededores de Cuevas del Almanzora.

Hojas (Withania frutescens)

Withania frutescens

Hojas

Fruto dentro del cáliz (parcialmente desprendido)

NOTA

La planta que tratamos fue llamada por Linneo Atropa frutescens. La oruga de la mariposa de la calavera, Acherontia atropos, en Almería, se alimenta casi exclusivamente de ella.

Lista de especies

Índice