TIMELEÁCEAS

Thymelaea hirsuta  (L.)  Endlicher

Bufalaga

Familia Timeleáceas


Thymelaea hirsuta
Planta arbustiva, muy ramificada, cuyo porte oscila alrededor de 1 m. Ramas jóvenes péndulas, cubiertas por un tomento blanquecino. Hojas de unos 4 mm,  simples, persistentes, coriáceas, sentadas, aplicadas al tallo, involutas: haz con indumento blanco, tomentoso, y envés glabro y de color verde oscuro. Glomérulos terminales con 4-6 flores amarillentas, sin corola. Es una especie dioica. Las flores masculinas con 4 lóbulos de unos 2 mm y  8 estambres, en dos ciclos. Las femeninas, con 4 lóbulos de 1 mm, ovario unicarpelar, uniovulado, glabro y con estilo terminal. Fruto de unos 3 mm, nuciforme, quedando en el interior del cáliz persistente.




Rama con hojas (Thymelaea hirsuta)

Rama con hojas, f=flores


Thymelaea hirsuta
En la hoja se observa el lugar de inserción en el tallo.

FLORACIÓN

Es fácil hallarla en flor y fruto durante casi todo el año.

Thymelaea hirsuta


HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

La bufalaga habita en los pedregales y arenales algo nitrificados o salinizados del litoral mediterráneo y zonas próximas, desde Gerona hasta Cádiz. Si el medio es algo húmedo, alcanza doble desarrollo (2 m de altura). Común en Almería: El Alquián, Retamar, Níjar, etc.

APLICACIONES

Las hojas se han utilizado como purgantes, pero resultan peligrosas por actuar demasiado enérgicamente.

Por arder difícilmente, se la usaba como escoba, atándola a la extremidad de un palo largo, para barrer y sacar la ceniza del horno calentado y meter seguidamente los panes.

No es comida por el ganado.

Lista de especies

Índice