Foeniculum vulgare   Miller

Hinojo

Familia Umbelíferas

Foeniculum vulgare

Hierba perenne, cuyo porte suele oscilar entre 1-1’5 m. Hojas casi todas basales, pecioladas, con limbo 3-4 pinnatisecto y segmentos filiformes. Hojas caulinareas reducidas a la vaina. Inflorescencias en umbela compuesta, sin brácteas ni bracteolas. Flores amarillas, actinomorfas, hermafroditas, epiginas. Dientes del cáliz ausentes. Corola con 5 pétalos. Androceo con 5 estambres. Gineceo bicarpelar, ovario ínfero y dos estilos. Frutos ovoideos, de unos 7 mm, tipo esquizocarpo, con costillas marcadas.

FLORACIÓN

De mayo a septiembre.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Es frecuente en setos, campos de cultivo, matorrales, barbechos, ribazos y bordes de caminos, desde el litoral hasta zonas montañosas. C y W de Europa, Región Mediterránea, N de África, Canarias, SW de Asia. Toda la Península e Islas Baleares. Muy común en Almería.

APLICACIONES

El hinojo se conoce fácilmente por el característico y agradable olor que desprende. Las sustancias que le confieren el típico olor y sabor son, principalmente, el anetol (esencia de anís) y el estragol (esencia de estragón). Los brotes tiernos y las hojas son comestibles en ensalada o como condimento. Los frutos y semillas se utilizan en repostería y para aromatizar licores.

Es también planta medicinal. La tisana de los frutos es carminativa, digestiva y favorece la secreción de leche en las mujeres que crían. La tisana de las raíces es particularmente diurética.

Lista de especies

Índice