Thapsia villosa    L.

Cañaeja

Familia Umbelíferas

Thapsia villosa

 

Thapsia villosa

 

Thapsia villosa

Hierba perenne, de hasta 1 m. Tallo glabro, ramoso en la parte superior, con restos fibrosos de hojas viejas en la base. Hojas basales 2-3 pinnatisectas, vellosas por ambas caras; las caulinares, 2 pinnatisectas o reducidas a la vaina. Inflorescencia en umbela compuesta (característica en la familia). La umbela central es grande y posee de 12 a 25 radios, siendo las laterales bastante más pequeñas y, a menudo, estériles. Flores amarillas, actinomorfas, hermafroditas, epiginas. Corola con 5 pétalos. Androceo con 5 estambres. Ovario ínfero (flor epigina), bicarpelar, con dos estilos. Fruto esquizocárpico, de 10-15 mm, con costillas laterales aladas (ver también “Diapositivas de frutos”).

FLORACIÓN

De marzo a junio. Tras fructificar la planta se seca y pierde la parte aérea.

Thapsia villosa

Flor (Thapsia villosa)

 

Fruto

Flor

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Ruderal, matorrales degradados y zonas semiáridas. S de Francia, Península Ibérica y NW de África. Bastante común en Almería.

APLICACIONES

La raíz es un purgante violento, y por eso no es conveniente usarla. En algunas zonas se ha utilizado también para “enverbascar” las aguas y pescar fraudulentamente, atolondrando a los peces para capturarlos con facilidad, lo mismo que suele hacerse con el gordolobo (Verbascum thapsus).

Lista de especies

Índice