VERBENÁCEAS

Vitex agnus-castus   L.

Agnocasto

Familia Verbenáceas

Vitex agnus-castus

Vitex agnus-castus 

Es un arbusto con ramas tomentosas, cuyo porte suele oscilar entre 2 y 4 metros. Hojas opuestas, pecioladas, palmaticompuestas, con 5 a 7 foliolos lanceolados, tomentosos por el envés. Flores olorosas, de color lila pálido, dispuestas en espiga de verticilastros. Cáliz gamosépalo, actinomorfo. Corola gamopétala, bilabiada, de 8-10 mm, vellosa por fuera. Androceo formado por cuatro estambres exertos. Gineceo  bicarpelar, con ovario súpero y estigma bífido. Fruto drupáceo, globoso, negruzco, de unos 4 mm, mayor que el cáliz.

FLORACIÓN

De junio a septiembre.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Crece en lugares húmedos, junto a ríos, arroyos, ramblas, etc. Es una planta mediterránea que se encuentra en el sur de Europa, en zonas próximas al mar. La foto se hizo en una rambla próxima a Berja.

APLICACIONES

La infusión de las hojas tiene propiedades antiespasmódicas. Los frutos se utilizan para condimentar y también como estimulantes.

Las ramas son flexibles y se arquean con facilidad, como los mimbres, empleándose en cordelería y cestería.

Vitex agnus-castus

Hoja de agnocasto (cinco foliolos)

NOTA

Esta planta recibe diversos nombres vulgares, como sauzgatillo, cañamera (por la forma de las hojas, parecidas a las del cáñamo). En algunos sitios se conoce como “pimiento loco” y “arbusto de la pimienta” (las hojas, flores y, sobre todo, los frutos, despiden algo de olor a pimienta). En algunas zonas de la provincia almeriense, como Alcaudique y Berja, la llaman “acerolos de la rambla”, nombre equívoco ya que esta planta arbustiva no tiene nada que ver con los áceres (árboles del género Acer).

NOTA (2006)

Cultivada en el Parque del Boticario.

Lista de especies

Índice