Zygophyllum fabago   L.

Alcaparra loca

Familia Zigofiláceas

Zygophyllum fabago   Zygophyllum fabago
   
Zygophyllum fabago   Zygophyllum fabago
   
     

Zygophyllum fabago

Es una planta herbácea, lampiña, de 40 a 70 cm de altura por lo general. Tallos dicótomos y hojas compuestas, bifolioladas, opuestas y con pequeñas estípulas membranosas. Los foliolos son ovalados. Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, con el cáliz dialisépalo y la corola dialipétala. Sépalos de 7-8 mm, de color verde claro, con los bordes blancos. Los pétalos, de 8-9 mm, presentan una ligera escotadura en la parte superior, siendo de color blanco en el tercio superior y rojizo-anaranjado en la restante. Androceo con 10 estambres exertos, que se disponen en dos verticilos. Gineceo sincárpico, pentacarpelar, pentalocular y pluriovulado. El fruto es una cápsula colgante, polisperma, de entre 2 y 3 cm (ver también “Diapositivas de frutos”).

Sistema foliar de Z. fabago.

Sistema foliar de Z. fabago (ilustración de Juanjo Gutiérrez)

FLORACIÓN

De abril a septiembre.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Es una especie nitrófila, que suele encontrarse en las inmediaciones de zonas habitadas, escombreras, solares abandonados, cerca de las vías del tren, etc. Su área ocupa el sureste de Europa y la Región Mediterránea occidental. En España peninsular, la parte sur y sureste. Muy común en Almería.

APLICACIONES

Los botones florales sirven como condimento, aderezados previamente en salmuera, de manera similar a las alcaparras.

En medicina popular está considerada como una planta antihelmíntica, es decir, que tiene propiedades vermífugas, pues bebiendo la decocción se expulsan las lombrices intestinales (prácticamente, sin uso).

NOTA

La planta también es conocida vulgarmente como “tápena borde” y “morsana”. En institutos de Almería se utiliza para las prácticas de morfología floral y se recomienda llamarla Zigofilo.

   

Lista de especies

Índice