FRUTOS SELECCIONADOS

11.- Difolículo (Periploca) 

12.- Cápsula (Muscari)

13.- Cápsula (Zygophyllum)

14.- Cápsula (Fagonia)

15.- Cápsula (Jacaranda)

DIFOLICULO_Periploca

 

Periploca angustifolia es una planta arbustiva de la familia Asclepiadáceas, que produce frutos tipo difolículo, cuyas semillas presentan vilano. Este fruto procede del desarrollo de un gineceo súpero, con los dos carpelos cerrados y libres, aunque unidos débilmente en la parte superior. Dado que cada carpelo se convierte en un folículo resulta un conjunto de dos, que aparenta una pequeña cornamenta cuando se van separando.  

 

 

Folículos separados total y parcialmente (S = semilla con vilano).

La diapositiva muestra el fruto de Periploca angustifolia. En la madurez se abren los folículos, liberando las semillas, las cuales llevan un ramillete de pelos largos, el vilano, que favorece la diseminación anemócora (por el viento).  

Periploca angustifolia es un arbusto leñoso y glabro, cuyo nombre vulgar es “cornical” o “cornicabra” y habita en las zonas áridas de las provincias de Murcia y Almería (es un bioindicador de la ausencia de heladas). 

 

 

CAPSULA_Muscari  

 

La cápsula (término derivado del latín "capsa", caja) es un fruto sincárpico, seco y dehiscente.  

Los frutos tipo cápsula son muy frecuentes en la naturaleza y, típicamente, presentan dehiscencia longitudinal. La mayoría de ellas se han originado a partir de tres o cinco carpelos soldados.  

La diapositiva  muestra unas cápsulas de Muscari comosum, planta de la familia Liliáceas. Se han formado a partir de ovarios súperos, tricarpelares y triloculares. Estas cápsulas presentan dehiscencia loculicida, es decir, se abren a lo largo del nervio medio de cada carpelo.  

 

Cápsula de Muscari, vista de perfil (A) y superior (B)

 

CAPSULA_Zygophyllum  

Los frutos tipo cápsula de  Zygophyllum fabago, planta de la familia Zigofiláceas, provienen del desarrollo de un gineceo súpero, pentacarpelar y pentalocular.  

Si se efectúa un corte transversal podrán observarse muy bien los cinco lóculos que determinan sendos tabiques internos. Estos septos o tabiques corresponden a la zona de soldadura de los  carpelos.  

Estas cápsulas alcanzan unos 3 cm (suelen contener entre treinta y cuarenta semillas).  

 

Sección

 

 

NOTA.- El botánico Lázaro Ibiza propone que se reserve el nombre de "caja" para designar estas cápsulas pluriloculares.

 

CAPSULA_Fagonia  

Cápsula de Fagonia

La cápsula de Fagonia cretica, otra planta de la familia Zigofiláceas, es pentacarpelar y pentalocular,  presentando, en vista superior,  un aspecto estrellado debido a los cinco lóculos angulosos.  

En la fotografía hay varias cápsulas en distintas posiciones,  lo cual permite apreciar la curiosa forma de este fruto.  

Estas cápsulas suelen contener cinco semillas.  

 

 

CAPSULA_Jacaranda  

Cápsula de Jacaranda, de frente y de perfil (L = Línea de dehiscencia)

Las cápsulas constituyen una amplia variedad de frutos, las hay de muchas formas y tamaños (algunas son muy características y reciben nombres especiales).  

La cápsula es un tipo de fruto sincárpico, esto es, formado a partir de dos o más carpelos soldados, seco y dehiscente.  

 

 

Semilla de Jacaranda, de frente y de perfil (A = ala membranosa).

La diapositiva muestra la cápsula de Jacaranda mimosifolia, que presenta dehiscencia longitudinal y se abre en dos valvas, liberando las numerosas semillas aladas contenidas en su interior. Estas semillas son muy particulares pues poseen una formación laminar, membranosa, derivada del tegumento, llamada ala, que favorece la diseminación por el viento (anemócora).  

Jacaranda mimosifolia, perteneciente a la familia Bignoniáceas, es originaria de América y se cultiva como árbol de adorno en paseos y jardines.

Índice