5.7. PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA

Plano del Parque de Sierra Nevada

Plano del Parque de Sierra Nevada

Vistas de Sierra Nevada

Este Parque Natural situado a caballo de las provincias de Granada y Almería, es la gran montaña del Sur de Europa, con los picos más elevados de la Península Ibérica (Mulhacen y Veleta). En nuestra provincia destacan los picos del Chullo (2609 m.) y Almirez (2519). Esta cadena montañosa separa Almería del resto de Andalucía y muestra un gran interés paisajístico, botánico, físico y antropológico.

Su imagen en invierno presenta cumbres nevadas, e incluso en verano, por su altitud, muestra rodales de nieves perennes. La solana orientada al Sur está más expuesta a los vientos cálidos de levante y a los africanos, que provocan frecuentes precipitaciones en otoño, mientras que la umbría es más fría y húmeda.

Sierra Nevada constituye un auténtico paraíso botánico, como lo demuestra su variada flora compuesta por más de 1700 especies vegetales, casi un 25% de la flora española, incluyendo 242 endemismos. Aquí se distinguen casi todos los pisos bioclimáticos presentes en el área mediterránea, desde el desierto sahariano de su base, hasta la tundra ártica de sus cumbres.

Vistas de Sierra Nevada

 

Gran parte de los bosques actuales creando esa espectacular mancha boscosa, son fruto de una repoblación de los últimos 30 años con pinos, que han intentado solucionar parcialmente una intensa desforestación durante los últimos 500 años. Los residuos de antiguos encinares se pueden localizar en Montenegro o Abrucena. Pero si cabe más atractivo es el matorral formado ser pastizales, tomillares y espartales.

El agua es el elemento característico y especialmente en el bosque de ribera constituido por alisos, álamos, sau ces y olmos. Estas alisedas son las más meridionales de Europa y están unidas a precipitaciones abundantes de unos 900 mm. anuales y a la aparición de nieve.

Bajo este bosque galería de ribera encontramos una humedad y frescura permanente que permite zarzales, juncos y altas hierbas.

Es un espacio idóneo para refrescar al visitante en la dureza del verano. En cuanto a la fauna, la cabra montés (una población estimada de unos 1300 ejemplares, que se han extendido por las vecinas sierras de Filabres, Gádor y la Contraviesa), el jabalí, la perdiz roja, la liebre y, por supuesto, la trucha común, son algunas de las especies más importantes que podemos encontrar en estos parajes.

Cabra montés. Foto: José Javier Matamala

Cabra montés

Abla – Área Recreativa “Venta del Serbal”. Ctra. Abla Santillana y a Ohanes, a 8 kms. y desvío por una pista forestal, transitable por un autocar, a 2 kms. Dispone de merenderos y barbacoas. El espacio está rodeado de un entorno natural de pinos y encinas, que admite el descanso y la posibilidad de senderismo y paseos naturalísticos.

Abrucena – Área Recreativa y Zona de Acampada. “La Roza”. Desde Abrucena se contiene por la pista forestal Camino de las Rozas, transitable por el autocar, hasta unos 8 kms. El paisaje y el espacio que nos rodea, merecerá la pena y seguro que el alumnado disfrutará.

 

Recomendaciones generales

1. Se aconseja el uso de calzado y prendas de abrigo adecuados a los meses de invierno, por las bajas temperaturas en la zona.

2. Las espléndidas panorámicas divisadas aconsejan el uso de cámara fotográfica.

3. Debido al carácter forestal del espacio se advierte del riesgo de incendio.

4. Se recuerda la necesidad de cumplir todas las indicaciones del Parque Natural.

5. En ningún caso abandonar el grupo o practicar senderismo de manera individual o sin conocimiento del profesor.

 

Índice