|
Salinas de Guardias Viejas Las Salinas de Guardias Viejas (El Ejido) estuvieron en funcionamiento hasta 1936, constituyendo uno de los saladares más singulares del Sudeste Ibérico con sus 150 ha de extensión (Fig. 5; Paracuellos, 1995).
Sin embargo la especulación urbanística y la falta de responsabilidad administrativa produjeron su destrucción en 1998, constituyendo el atentado ecológico más importante de la última década en el ámbito provincial y que contraviene toda la legislación al respecto. Además, cabe destacar el absoluto incumplimiento de cualquier programa de restauración del medio por parte de la empresa explotadora (Matamala, 1997). Su lámina de agua salobre dependía en gran medida de los regímenes superficiales de precipitaciones al estar dentro de una cuenca endorreica, nutriéndose también de aportes subterráneos de los acuíferos colindantes. La vegetación estaba dominada por la Sosa alacranera (Arthrocnemun macrostachyum, Sarcocornia perennis) y otras plantas halófilas (Limonium ovalifolium, etc.), con presencia de manchas de carrizal y cañaveral (Arundo donax) en su perímetro Norte. La abundancia de playas en el interior del aguazal favorecía la aparición de larolimícolas, sobre todo durante los pasos migratorios. Entre éstas destacaban los Correlimos común (Calidris alpina) y menudo (Calidris minuta), así como las Gaviotas reidora (Larus ridibundus), sombría (Larus fuscus), patiamarilla (Larus cachinnans) y de Audouin (Larus audouinii; Fig. 6) (Matamala y Matamala, 1991).
Por otro lado, durante los inviernos era significativa la presencia de importantes bandos de patos, en los que el Cuchara común solía ser la especie dominante, registrándose también la presencia de la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris; Fig. 2), especie amenazada globalmente (Matamala, 1997). Como especies reproductoras habituales se encontraban la Cigüeñuela común (Himantopus himantopus), el Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) o el Charrancito común (Sterna albifrons) (Paracuellos, 1993; Matamala et al., 1987).
|