|
Charcones de Punta Entinas-Sabinar Los Charcones de Punta Entinas-Sabinar, Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Unión Europea (Matamala 1996), se extienden desde el Faro del Sabinar hasta la urbanización ejidense de Almerimar, ocupando una extensión aproximada de 300 ha que permanecen con agua incluso durante largos períodos de estrés hídrico (Fig. 7).
Las comunidades halófilas de orla (Arthrocnemun sp., etc.) contrastan con los lentiscales (Pistacea lentiscus) y sabinares (Juniperus phoenicia), situados en los cinturones dunares que separan a las lagunas del mar y que presentan diversos endemismos vegetales como el Chumberillo de lobo (Caralluma europaea), así como una variedad faunística muy importante, constituyendo uno de los ecosistemas costeros mejor conservados del litoral andaluz.
La diversidad de su ornitocenosis acuática (que se expondrá al hablar de las Salinas de Cerrillos contiguas) es menor en proporción a la de otros aguazales litorales, aunque destacan las concentraciones de Flamencos comunes (Phoenicopterus ruber; Fig. 8) y diferentes larolimícolas (Fig. 9) y anátidas (Matamala, 1996; Paracuellos, 2001).
|