Charcones de Punta Entinas-Sabinar

Los Charcones de Punta Entinas-Sabinar, Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Unión Europea (Matamala 1996), se extienden desde el Faro del Sabinar hasta la urbanización ejidense de Almerimar, ocupando una extensión aproximada de 300 ha que permanecen con agua incluso durante largos períodos de estrés hídrico (Fig. 7).

Fig.7.- Los Charcones de Punta Entinas-Sabinar, catalogados como Reserva Natural y ZEPA, constituyen uno de los hábitats más singulares del litoral andaluz (foto: J. J. Matamala).

Las comunidades halófilas de orla (Arthrocnemun sp., etc.) contrastan con los lentiscales (Pistacea lentiscus) y sabinares (Juniperus phoenicia), situados en los cinturones dunares que separan a las lagunas del mar y que presentan diversos endemismos vegetales como el Chumberillo de lobo (Caralluma europaea), así como una variedad faunística muy importante, constituyendo uno de los ecosistemas costeros mejor conservados del litoral andaluz.

Fig.8.- Durante el estío, los nutridos bandos de Flamencos comunes (Phoenicopterus ruber) son habituales en los saladares almerienses (foto: J. J. Matamala).

La diversidad de su ornitocenosis acuática (que se expondrá al hablar de las Salinas de Cerrillos contiguas) es menor en proporción a la de otros aguazales litorales, aunque destacan las concentraciones de Flamencos comunes (Phoenicopterus ruber; Fig. 8) y diferentes larolimícolas (Fig. 9) y anátidas (Matamala, 1996; Paracuellos, 2001).

Fig.9.- El Archibebe claro (Tringa nebularia) y el común (Tringa totamus), junto con un heterogéneo grupo de limícolas, visitan los aguazales almerienses especialmente durante el invierno y los pasos migratorios (foto: J. J. Matamala).