PARADA CUARTA: POBLADO DEL OESTE

 

 

Para ampliar pulsar sobre el gráfico

1.- SITUACIÓN

 

A esta parada se llega ascendiendo por la carretera comarcal 3326 que conduce a Gérgal. A la altura del km. 1.2, junto a los restos abandonados de un Poblado del Oeste que se utilizaron como decorados cinematográficos.

2.- DESCRIPCIÓN GENERAL.

Se describen en esta parada los aspectos botánicos y faunísticos más destacables del ecosistema del Desierto de Tabernas en una de sus zonas más representativas.

3.- EXPLICACIÓN. 

La vegetación potencial formada por bosquetes y matorrales de palmitos y ramnáceas, formaciones espinosas arbustivas, ha sido estudiada como perteneciente a la asociación Chamaeropo – Rhamnetum lycioides e incluida en la Alianza Asparago – Rhamnion que, en los pisos inferiores del sector corológico Almeriense, como es el caso de la comarca de Tabernas, debió constituir la vegetación climácica. La presión antropozoógena ha hecho retroceder estas comunidades ancestrales y la extremada aridez climática y edáfica, constituyen obstáculos casi irreversibles a la hora de intentar restaurarlos. El Desierto de Tabernas constituye, quizás, la referencia más dramática entre los procesos de desertización de la cuenca mediterránea.

La vegetación, que actualmente ocupa los estratos margosos y las cárcavas, pertenece a la asociación Anabaso - Euzemodendretum bourgaeani (RIVAS GODAY y ESTEVE 1965) de la alianza Anthyllido - Salsolion y ha sido descrita dentro de las comunidades del sudeste de la península como la “estepa típica Almeriana”.

Euzomodendrum. JJ MatamalaDesde un punto de vista fisionómico constituye un tomillar con predominio de caméfitos y hemicriptófitos, a veces suculentos, que nunca alcanza a cubrir el 40% del sustrato. Sin embargo, cuando adquiere su auténtico interés esta estepa halófila es al analizar el espectro florístico que contiene. Características de la asociación son las Quenopodiaceas Anabasis articulata (Fossk) Moq. var. hispanica (Pau) que sólo se presenta en estepas similares norteafricanas y Haloxylon articulata; Euzomodendron bourgaeanum Coss., crucífera leñosa y abundante que constituye un género monoespecífico de corología almeriense; Coris hispanica Lange, primulácea gipsícola cuya área de distribución tampoco sobrepasa el ámbito almeriense y, Genista umbellata Poir., var. microcephala Wk., también norteafricana, que se refugia en el cauce de los barrancos. Entre las restantes treinta especies que componen la comunidad predominan las gramíneas como Estipa retorta (esparto), Lygeum spartum (albardín) y Eragrostis papposa Stendel; las que nopodiáceas como Salsola genistoides Juss. sin duda la especie mejor adaptada a las cárcavas y la suculenta Salsola papillosa wk.; cistáceas como la endémica Helianthemum almeriense de taxonomía conflictiva; crucíferas como Moricandia foetida y Moricandia arvensis, la primera indicadora de taludes margosos y solo observable en las primaveras lluviosas y la interesante asclepidacea Caralluma europaea Juss. (chumberillo de lobo).

Según la clasificación realizada por Valverde (1956) nos encontramos, a nivel ornitológico, ante el tipo más acusadamente xerófilo de las estepas ibéricas. Su población ornítica actual se fundamenta en Oenanthe hispanica (collalba rubia), Galerida cristata (cogujada común), Calandrella rufescens (terrera común), y, como elemento característico, Oenanthe leucura (collalba negra).

 

 

4.- PROPUESTAS DE TRABAJO.

4.1. NIVEL BASICO.

a) Se propone al alumno describir las peculiaridades del clima, suelo y vegetación del desierto.

b) Definir el concepto de endemismo.

c) Recolectar los más característicos. ?

4.2. NIVEL SUPERIOR.

a) El alumno debe describir el desierto en sus aspectos: geográfico, climático, geomorfológico, fitoclimático, fisionómico, fitosociológico y florístico.