PARADA OCTAVA: TRAMO DE LA RAMBLA DE TABERNAS

 

1.- SITUACIÓN.

 

El acceso a esta parada se puede realizar:

a) Desde el Km. 137 de la C.N. 340 (cruce de. Gérgal), recorriendo a pie unos 2,6 Km. por el cauce de la Rambla de Tabernas aguas arriba.

b) Desde el Km. 142 de la C.N. 340, tomando el carril de la derecha (en dirección a Tabernas), antes del puente y continuar rambla abajo unos 4 Km. El coche no llega a la zona de interés, por lo que hay que realizar un tramo a pie.

2.- DESCRIPCIÓN GENERAL.

En esta parada podemos observar materiales turbidíticos con gran cantidad de estructuras sedimentarias, en algunos casos espectaculares (Pliegues de deslizamiento, Laminaciones de tipos variados, Gradaciones de tamaños, Estructuras de carga, Estructuras de corriente, ...).

3.-EXPLICACIÓN.

Haciendo el recorrido aguas abajo de la rambla (tras seguir el itinerario b.) lo primero que se observa es un pliegue de deslizamiento (slumping) de grandes dimensiones donde se pueden apreciar una serie de niveles de despegue y brechas intraformacionales. La vergencia del pliegue nos indica un deslizamiento a favor de pendientes que buzaban hacia el SW. La génesis de estos pliegues y de las brechas intraformacionales está ligada a deslizamientos sinsedimentarios a favor de pendientes que no tienen que superar los 4º y que son provocados por terremotos que activan el proceso indicando una inestabilidad tectónica en la cuenca de sedimentación.

 

Pliegue de deslizamiento “slumping”. “A" nivel de des­lizamiento, capa de areniscas “B”, “C” niveles turbidíticos, “D” superficie de despegue.

Continuando aguas abajo y a unos 100 m. de distancia, sobre el margen derecho de la rambla, podemos observar las siguientes estructuras sedimentarias:

a) En el muro de los estratos se aprecian estruc­turas de carga (Load cast) originadas al hundirse parte de las capas arenosas en las arcillosas infrayacentes.

 

Detalle de estructuras almohadilladas, “pillow struc­ture”. En negro el nivel pelitico, punteados los niveles arenosos.

 

Nivel de laminación convoluta “Convolute lamination”.

b) En el interior de las capas arenosas podemos ver estructuras del tipo de la granoselección, consistente en la disminución progresiva hacia el techo del estrato del tamaño de grano. Se forma debido a una disminución de la velocidad de la corriente de transporte de las partículas. Asimismo, en el seno de los estratos arenosos, se observan laminaciones paralelas que a su vez lo son con respecto al techo y muro de la capa. Su génesis va ligada a cambios en el granulometría. También aparecen laminaciones contorsionadas, consistentes en una serie de láminas replegadas cuya deformación crece hacia el techo del estrato. Su génesis no es clara, aunque parece ligada al escape de agua en sedimentos en fase de consolidación. Se podría comparar con un tipo complejo de estructura de carga. Asimismo, se aprecian estructuras almohadilladas consistentes en una serie de nódulos de areniscas rodea­ dos e incluidos dentro de una matriz arcillosa. Su génesis está ligada al descenso de sedimentos arenosos en capas de fango lutítico debido a una sacudida de los materiales que bien podría ser un terremoto.

c) En el techo de una capa de areniscas, al pié del cantil de la rambla, se distingue un tren de ripples que se encuentra bastante erosionado. No se ha podido determinar si son ripples de olas o de corrientes, aunque los autores se inclinan por el segundo tipo.

Continuando el recorrido por la rambla, aguas abajo, y de nuevo en la margen izquierda, observamos el muro de un estrato donde se pueden apreciar las siguientes estructuras:

a) “Flute cast” o surcos discontinuos, cuyo eje principal coincide con la dirección de la corriente que los ha originado. Lo que observamos es el molde al rellenarse el surco excavado en las lutitas por las areniscas suprayacentes. Su géne­sis está ligada a turbulencias de las corrientes, en la mayor{a de los casos por irregularidades del fondo.

b) “Groove cast”, consistentes en una prominencia continua y estrecha, con perfil semicilíndrico y que se origina por relleno del surco que produce un objeto al deslizarse y erosionar un fondo lutítico.

c) Marcas de impactos, “Prod cast” y Bounce cast”, producidos al chocar objetos sobre un fondo lutítico y realizarse el posterior relleno de la huella que han dejado. También aparecen huellas de carga, "Load cast” descritas anteriormente y huellas de bioturbación que son producto de la actividad vital de organismos.

Estos aparecen también, con profusión, en el techo de una capa de areniscas próxima.

4.- PROPUESTAS DE TRABAJO.

4.1.- NIVEL BÁSICO.

Reconocimiento y estudio elemental de estructuras sedimentarias.

4.2.- NIVEL SUPERIOR.

a) Estudio de los pliegues de deslizamiento. según criterios de polaridad, indicar dónde se encuentra el techo y el muro de los estratos afectados, determinando de esta forma, dónde aparece un anticlinal y donde un sinclinal. Indicar y explicar cual es la vergencia de los pliegues y cual habrá sido el movimiento a favor de los planos de despegue.

b) Realizar esquemas de cada una de las estructuras sedimentarias, indicando su génesis, criterios de polaridad sobre la posición original del estrato que nos aportan e información que nos proporcionan acerca de la dirección y sentido de las corrientes existentes en el medio de depósito.