|
RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DEL ARTE Y LA ESTRUCTURA DE LA MALLA
RELACIÓN ENTRE EL CABALLAJE DE LA EMBARCACIÓN Y EL TAMAÑO DEL ARTE
RELACIÓN ENTRE EL CABALLAJE DE LA EMBARCACIÓN Y EL NÚMERO DE MAESAS Y DE PLOMADAS QUE LLEVA EN EL ARTE
Cuando las boyas, que lleva la trenza del arte, van unidas formando "rosarios" se llaman maesas.
Estos esquemas suelen ser válidos para este tipo de arte aunque dependiendo del criterio de los patrones, pues como dicen algunos pescadores "cada maestrillo tiene su librillo". Normalmente algunos pescadores utilizan unos "bolos" que se suelen fijar a cada calón y que tienen la misión de levantar el arte de los fondos fangosos. En estos casos las plomadas suelen disminuirse en un tercio.
También se suelen utilizar unos aviones para levantar el arte, que vienen a equivaler a unas seis boyas. Se pone uno en cada gola y al principio de cada maesa, se usan para capturar pescado de aire (bacalás, pescadilla, calamar).
TIPOS DE FONDOS: Podemos distinguir dos tipos de fondos bien diferenciados en el Mediterráneo, como son: - Fondos que tienen gran cantidad de piedras y suelen estar a menos de 80 brazas. - Fondos fangosos que oscilan de 100 a 400 brazas de profundidad. RELACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE FONDOS Y LOS MARISCOS DE MAYOR INTERÉS PESQUERO Fondos fangosos:
Fondos disparejos: Tienen gran cantidad de hoyos y suelen estar muy próximos de algún hanco de piedras quisquilla. RESUMEN ESQUEMÁTICO DE LOS TIPOS DE FONDOS Y LAS PROFUNDIDADES
Profundidad en brazas |