Los Verdes propone que la financiación municipal no dependa de las recalificaciones

FUENTE; IDEAL/F. L. C./  29-02-08

Los Verdes propone que se desvincule la financiación de los ayuntamientos de las recalificaciones urbanísticas.

No en vano, desvela que, en el periodo comprendido entre 1990 y 2000, el suelo urbanizable en España aumentó 170.384 hectáreas, lo que supone el 25 por ciento del territorio. Incluso, informa esta formación política, en el año 2005, se batieron todos los récords de construcción, llegando a las 800.000 viviendas.

La construcción, entiende Los Verdes, ha pasado a convertirse en «uno de los principales negocios y el motor económico del país» y, sólo en 2005, supuso en España el 40 por ciento del aumento del empleo total de la economía y el 33 por ciento del crecimiento del PIB.

No obstante, recuerdan que, «asociados a la construcción, surgen los problemas de corrupción en la mayoría de las administraciones. Las irregularidades urbanísticas son constantes y se oculta información urbanística, son numerosos los casos de prevaricación y delito urbanístico. La impunidad es escandalosa y la falta de sensibilidad o de conocimiento urbanístico por parte de muchos jueces contribuye a fomentar esta situación».

«La Junta de Andalucía y el PSOE -denuncian- no ha reaccionado en la medida que lo requiere la situación, cediendo ante las presiones de los promotores inmobiliarios y los especuladores». Muestra de ello, a su juicio, han sido las decisiones de modificar el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía -POTA- y el Decreto de Campos de Golf, aprobado en el BOJA del pasado miércoles, 27 de febrero. En el primer caso, revelan, se aumentarán los límites urbanísticos de las ciudades de menos de 10.000 habitantes hasta un 40-60 por ciento; y, en el segundo, se permitirá la construcción de campos de golf con la etiqueta de «interés turístico» con superficies de 70 hectáreas a las que hay que sumar la correspondiente urbanización.

 

Página de inicio