Pescadores almerienses exigen la paralización de las obras del gasoducto ENTRE ARGELIA Y ESPAÑA

Fuente: Informativos CanalSur. 13-03-08

La Asociación de Empresarios de Pesca de Almería, Asopesca,  ha anunciado que ha enviado al Ministerio de Industria, Turismo y  Comercio un escrito en el que insta a aplazar las obras del tendido  del tramo marino del gasoducto entre Argelia y Europa que promueve  Medgaz hasta que el consorcio garantice a través de un estudio  científico que la infraestructura no va a impedir la supervivencia de  la actividad pesquera.

Asopesca exige a Industria que pare las obras del  gasoducto hasta que Medgaz asegure la pervivencia de la pesca.   Los pescadores temen la pérdida de 1.800 puestos de trabajo en la  provincia y anuncian movilizaciones.

En rueda de prensa, el portavoz de Asopesca, José María Gallart,  solicitó también a este departamento "la seguridad" de que ningún  trámite legal impedirá que la flota almeriense pesque en la zona de  Cabo de Gata una vez que terminen los trabajos de instalación del  entramado de tubos submarino.

El representante de los pescadores criticó que el trazado aprobado  por Medgaz en la Bahía de Almería, que entra a tierra por la playa de  El Perdigal, en el término municipal de Almería, no es "viable"  porque pasa por los caladeros almerienses y lamentó que el consorcio  no haya aceptado el trazado alternativo propuesto por Asopesca, que  desviaba el de la empresa a una distancia de unas cuatro o cinco  millas en el entorno del Cabo de Gata.

En este sentido, Gallart señaló que el sector pesquero necesita  una "justificación científica" de que la modificación del hábitat a  consecuencia de la colocación del tendido submarino no va a ser  "perjudicial" para especies como el pulpo, el salmonete o la gamba  roja que pueden emigrar si se modifica su base alimentaria.

El presidente del colectivo, Antonio Quero, acusó a Medgaz de  "jugar" con el futuro de los 1.777 pescadores que faenan en las 317  embarcaciones censadas en la provincia ya que, a su juicio, el  trazado que mantiene es "desastroso" para Almería y conduce a la  "desaparición" de la flota pesquera.

Contratación de biólogos
Asopesca, que apuntó que la contratación de "un par de biólogos"  para ejecutar el estudio que reclaman no supondría "un gran gasto"  para Medgaz, avanzó que "no permitirá" la colocación del entramado  submarino en la zona, ya que impedirá con sus embarcaciones "que se  ponga un solo tubo".

Los pescadores denunciaron además que Medgaz, a quien culparon de   "menospreciar" a la provincia, les remite a un estudio elaborado en  el Mar del norte sobre el impacto en la actividad pesquera de  estructuras similares, pero subrayaron que las características  propias del Mediterráneo, un mar "muy cerrado y sensible" y con altos  niveles de contaminación, no hace extrapolables los resultados.

Llegada del primer buque
A principios de mes, Medgaz anunció el inicio de la primera parte  de la construcción del gasoducto entre Argelia y Europa, vía España,  con el arranque de los trabajos por parte del 'Castoro Sei', buque  encargado de soldar y construir la parte menos profunda del  gasoducto.

En total, el proceso de construcción en aguas poco profundas  -hasta 550 metros- durará unos cuatro meses. Posteriormente, otro  buque, el 'Saipem 7000', será el encargado de completar en el tercer  trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas -hasta 2.160  metros-, aunque los pescadores afirmaron que "no lo permitirán"

 

Página de inicio