I PREMIOS DE AXARQUÍA ALMERIENSE -2008

Desde hace varios años la Revista Axarquía viene planteándose la posibilidad de organizar cada año una cena que reúna a las personas del mundo de la cultura, de la empresa, de la política o de cualquier otro ámbito que participen de la idea de hacer y crear comarca en un sentido positivo y sostenible. Una cena donde los participantes sean partidarios de poder límite al "todo vale" del crecimiento urbanístico; de cuidar y proteger el patrimonio monumental e histórico; de salvaguardar nuestros paisajes tradicionales y de toda la vida; de no permitir los abusos de las grandes empresas, de los alcaldes y poderosos.


Las armas de la ciudadanía no son muchas, pero desde la Revista Axarquía sabemos que lo más importante para andar un largo camino es dar el primer paso, empezar a crear concienciación: un grano de arena sumado a otro y a otros muchos hacen un montón -y pueden servir para hacer una buena obra o ser tenidos muy en cuenta-.


En nuestra comarca hay personas e instituciones cuya trayectoria y trabajo redunda muy positivamente en la comarca. Especialmente los que se dedican al campo de la cultura, el turismo sostenible o los servicios sociales. Desde la Revista Axarquía creemos que hay que distinguir a esas personas o grupos, ya que muchas veces actúan por puro altruismo y  nos benefician a todos al contribuir a la existencia de una imagen comarcal más seria e interesante, y de más nivel en el ámbito cultural y de los servicios que ofrecemos.


Premio a la Investigación. Otorgado a persona singular o colectivos que hayan destacado por su contribución científica a un mejor conocimiento de la historia, el arte, la sociología, la naturaleza y cualquier otra ciencia de la Axarquía almeriense.

 

DON ANTONIO GIL ALBARRACÍN.

 

Premio a la Creación. Otorgado a persona singular o colectivos que hayan destacado por su contribución a la literatura (poesía, cuento, novela, etc), música, danza, arte (arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas), etc., de la Axarquía almeriense.

REMEDIOS MARTÍNEZ ANAYA

Premio a la Difusión Cultural. Otorgado a persona singular, colectivos o instituciones que hayan destacado por su contribución a difundir coherentemente los valores culturales y patrimoniales de la Axarquía almeriense. Podría obtenerlo un periodista, locutor de radio, actor, director de cine, o incluso una película, un documental, un artículo periodístico, un libro, una revista, un periódico, una radio, un portal de internet, etc.

AL DOCUMENTAL "OPERACIÓN FLECHA ROTA", DIRIGIDO POR JOSÉ HERRERA PLAZA Y PRODUCIDO POR ANTONIO SÁNCHEZ PICÓN

Premio a la Institución. Otorgado a empresas públicas o privadas, asociaciones e instituciones que hayan destacado por su contribución a que esta comarca tenga cada día que pasa mejores servicios, y ofrecidos con eficiencia. Es preciso que esta consideración sea generalizada para la población del Levante y muy tenida en cuenta, puesto que la actividad de los premiados debe redundar en la mejora de la calidad de vida general.

A LA ASOCIACIÓN ASPRODALBA, DE VERA,
PRESIDIDA POR FRANCISCO ALONSO MARTÍNEZ; Y FUNDADA POR LOS PSICÓLOGOS IGNACIO MARTÍN CUADRADO Y PILAR LERMA

Premio a la Sostenibilidad. Otorgado a personas y colectivos que hayan destacado por su denuncia contra los abusos urbanísticos, la defensa del medio ambiente, la salvaguarda del patrimonio histórico-monumental y natural, la contribución a la expansión y uso de las energías renovables, el cuidado del litoral y playas, la protección de animales y plantas en vías de extinción, etc. Porque todo ello también contribuye a mantener una comarca diferenciada y con mejores perspectivas de calidad de vida.

A LA ASOCIACIÓN "SALVEMOS MOJÁCAR", DIRIGIDA POR JAIME DEL VAL HIGUERAS

Premio Embajador. Otorgado a la persona nacida fuera de la comarca de la Axarquía, pero que  con posterioridad ha elegido esta tierra para vivir como primera o segunda residencia, considerándose uno más entre nosotros. El premio pretende distinguir a personas reconocidas del mundo de la cultura, las ciencias, la política o la economía que poseen una enorme proyección nacional o internacional, y que van por este mundo de embajadores de esta tierra, representándola y llevándola en su corazón.

A DON MANUEL MARÍN GONZÁLEZ, EXPRESIDENTE DE LAS CORTES ESPAÑOLAS Y EXCOMISARIO EUROPEO

 

Página de inicio