CONCLUYE CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN GHANA

 

Fuentes: Ecoestrategia/Naciones Unidas/Agencias. 29-08-08
 

Luego de 7 días concluyó en Accra (Ghana) la conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, registrando importantes logros sobre cuestiones claves en la perspectiva de la próxima Conferencia en Copenhague, prevista para finales de 2009. Al encuentro acudieron unos 1.600 delegados procedentes de 160 países.

“El hecho destacado de esta conferencia es que los gobiernos han acordado compilar las distintas propuestas de soluciones de forma estructurada, para ser examinadas en la próxima reunión del Grupo de Trabajo los próximos 1 al 12 de diciembre en Poznán (Polonia)”, declaró el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Yvo de Boer.

En opinión de De Boer, en Accra se han sentado las bases de lo que debería ser el primer borrador del texto de negociación del tratado de Copenhague. “Estamos en el buen camino. El proceso se ha acelerado y los gobiernos se han comprometido en la negociación con vistas a un resultado positivo”, dijo a ese respecto.

El alto funcionario subrayó que los participantes han llegado a un consenso en la necesidad de incluir la cuestión de los bosques en la agenda de la Conferencia de Copenhague, considerando que ello se justifica en que la deforestación genera el 20 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero.

La conferencia de Accra pretendía comprometer a países como China o India, que no limitan sus emisiones, a unirse a los 37 estados industrializados a los que el Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y que expira en 2012, impone objetivos de reducción de esos gases.

Otro de los objetivos esenciales de esta conferencia era hallar la manera de aumentar y distribuir la enorme cantidad de dinero que se precisa para combatir el cambio climático.

 

Página de inicio