LAS INDUSTRIAS DE PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN EN CARBONERAS (ALMERÍA) SON ILEGALES

FUENTE: CIUDADANOS POR LA SALUD DE CARBONERAS

Publicado en almediam.org el 26 de abril de 2010

Es por todos conocido que el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) ha dado "luz verde" a la instalación de una serie de Industrias que van a ser ubicadas en el conocido Nuevo Poligono Industrial.

Las Industrias Contaminantes a las que nos estamos refiriendo son al menos tres:

  •  Refinería de Aceites Vegetales

  •  Planta de Biodiesel

  •  Planta de Molienda y Envasado de Cemento (Cementera)

El Refinado de Aceites Vegetales es una actividad que conlleva un incremento de la actividad portuaria, este aceite para refinar llegaría a carboneras en barcos. De esta forma ya estamos hablando de un aumento del trafico marítimo, por otra parte, esto conlleva un riesgo de vertido de carga en la zona del litoral. Por todos es conocido lo que ocurre cuando se producen vertidos de aceite al mar. Recordemos las consecuencias en la bahía de Algeciras, o en Costa da Morte. El transporte desde el puerto hasta el Polígono Industrial se realizaría mediante una estación de bombeo. A través de oleoductos. En los cuales tampoco podemos descartar fugas de aceite, que por la cercanía a la costa, podrían pasar al mar. Afectando de esta forma la ya deteriorada calidad del litoral.

Planta de BioDiesel

Estos aceites, mediante un proceso químico sufren una transformación que resulta en un rebajado de la acidez, de esta forma son transformados en aceites alimentarios, y como subproducto se obtienen grasas.  Dichas grasas son enviadas a la Planta de Biodiesel, unas 20 Tonelas de grasas al día. Y una vez en la planta de Biodiesel se filtran, se calientan y se mezclan con sustancias químicas altamente contaminantes y nocivas, como es el caso de la Sosa Cáustica y el Metanol. De este proceso se obtiene BioDiesel tipo B100, que mediante una estación de servicio ubicada en el mismo polígono, abastecería a aquellos vehículos de transporte del mismo. (En ningún caso a vehículos privados de la gente del pueblo), es decir ni en esto ultimo podríamos estar beneficiándonos por el menor precio del BioDiesel El Metanol es un alcohol, volátil que produce efectos muy nocivos en la salud de los seres vivos. El aquel alcohol que se utiliza en bebidas alcohólicas adulteradas que produce cuanto menos ceguera, por no hablar de trastornos nerviosos, estupor, coma y muerte.

Además de este "Aparentemente Sano" BioDiesel, se produciría una emisión a la atmósfera de 180.000 toneladas anuales de NOx, gas toxico y contaminante. Que junto con el liberado por industrias incineradoras, como es el caso de Holcim, aumentaría considerablemente los niveles de NOx.

De esta industria se eliminan aguas residuales, cuyo destino es las balsas municipales. Si, como lo han oído, esas balsas que con frecuencia se desbordan porque no tienen capacidad para contener mas agua, y vemos como dichos vertidos alcanzan la playa en la zona que hay entre la rotonda de entrada al pueblo y el laberinto.

Ambas plantas Refinería y BioDiesel generan su propia electricidad, entre 15-20 MW, a partir de Gas Natural. Gas Natural que llegaría hasta el Polígono a través de camiones cisternas. Incrementando el trafico de camiones, ya de por si muy elevado en Carboneras. ¿Se imaginan que podría ocurrir en un accidente de trafico donde se viera involucrado un camión cisterna que transporte Gas Natural?.

Además ambas industrias contarían con una caldera de vapor, una cisterna in situ de Gas Natural, un centro de transformación, talleres, laboratorio y una torre de refrigeración, de esas que dan brotes de legionellas, con cierto numero de victimas mortales, en caso de brotes agudos.

Planta de Molienda de Cemento

Por ultimo, y a la postre, nos encontramos con una Industria, a la que no se le quiere llamar Cementera, pero que es una fabrica de cemento. A través  de barcos, llegarían hasta nuestro puerto, volviendo a incrementar el trafico marítimo por enésima vez, toneladas de Clinker.

El Clinker es un material compuesto por multitud de sustancias químicas que son nocivas además de irritantes y molestas. Y cuyo polvo produce asma, problemas alérgicos, conjuntivitis e irritación en la piel. Además de que las partículas son arrastradas y depositadas por el viento en forma de un fino polvo gris a varios kilómetros a la redonda. Para mas inri, dicho clinker suele venir de países del tercer mundo, donde los controles de calidad en cuanto a elaboración y toxicidad no son de lo más rigurosos.

¿Quieren ver como las Industrias cementeras controlan el polvo toxico de Clinker?, simplemente no lo controlan. Aquí tienen un video y juzguen ustedes mismos. Imagínense todo este polvo almacenado, en días de viento, unido al ya existente en Holcim y al polvo de carbón de Endesa, que como pueden apreciar en la foto inferior aun siguen sin techar.

Una vez en la Planta de Molienda, el Clinker es convertido en un fino polvo gris que da lugar al cemento. Cemento que seria envasado en la misma planta y distribuido desde Carboneras. ¡Si esto no es una Industria Cementera...Díganme que es!.

He aquí el mapa satélite de Carboneras y parte de su zona industrial. Como podrán comprobar hay menos de 2 Km desde el núcleo urbano hasta la zona prevista del Nuevo Polígono Industrial.

Ahora echen un vistazo al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP)
Aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre

Según este Decreto, estas industrias, se clasifican como Actividades Molestas, Insalubres Nocivas y Peligrosas. Y en su articulo 4º, donde se trata del emplazamiento de las mismas. Se dice literalmente que "las industrias fabriles que deban ser consideradas como peligrosas o insalubres, sólo podrán emplazarse, como regla general, a una distancia de 2.000 metros a contar del núcleo más próximo de población agrupada.". Estamos hablando de industrias que almacenan sustancias de fácil explosión y o combustión, como es el caso del gas natural, el metanol... O sustancias con efectos perjudiciales para la salud humana. Tal es el caso del Clinker.

¿Por que no se cumple la Ley? , Realmente es así de fácil poner en peligro la salud de todo un pueblo por un puñado de puestos de trabajo. Empezarán las obras hasta que un Juez las paralice, como ocurrió con El Algarrobico. ¿Es esto una apuesta por el desarrollo turístico y sostenible en Carboneras?.

¿Por que desde el Ayuntamiento se nos dice que tales empresas NO CONTAMINAN?

 

Enviado por:  Fco J. Muñoz


Página de inicio