PRENTENDEN TALAR OLMOS CENTERARIOS EN ALMANZORA (CANTORIA –ALMERÍA)

 

FUENTE: ASOCIACION DE AMIGOS DEL PALACIO DEL ALMANZORA. 08-02-11

 

Datos explicativos e históricos.

 

Almanzora es una pedanía de unos 700 habitantes que pertenece al municipio de Cantoria  en la provincia de Almeria.

 

La diputación provincial de Almeria ha decidido remodelar la avenida principal de Almanzora en la cual se encuentran 4 OLMOS INGLESES centenarios de la especie Ulmus procera de los muchos que había en la comarca.

 

Ante tal obra, una familia del pueblo decide solicitar al ayuntamiento de Cantoria que se corten, pues tienen propiedades colindantes de limoneros (ver foto) y les estorbarían en futuro para dar una buena entrada a sus tierras. Estos olmos ingleses se encuentran en un pequeño barranquizo del cual reciben el nombre en el pueblo “los olmos del barranquizo” ayudando estos árboles a la sujeción del terreno en esa zona urbana.

 

El ayuntamiento da vía libre a esta familia y le insta a que busquen firmas para cortarlos, y así el ayuntamiento no pillarse las manos en asunto. Ante esto la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PALACIO DEL ALMANZORA decide reaccionar y buscar firmas para que no los corten y no se cometa este atentado. La Asociación logra recoger el doble de firmas (unas 550), pero ahora el ayuntamiento decide que se hará un referéndum donde los ciudadanos decidirán el futuro de estos olmos ingleses centenarios, pretenden que el patrimonio natural se decida en unas urnas, porque es más democrático.

 

 

Las obras de la avenida siguen su paso (ver fotos) y en el  plazo de 2 o 3 semanas se decidirá en referéndum el futuro de estos árboles centenarios si nadie lo impide. Se argumenta desde la otra parte que la avenida quedara mejor sin árboles, etc. La  gente de este pueblo en general es gente mayor y no entiende ni de patrimonio, ni herencia cultural ni de nada parecido, si se vota en referéndum casi con total seguridad los cortaran al día siguiente y no los veremos más.

 

Hacia 1890 se iniciaron en el valle del Almanzora las obras del ferrocarril de la línea LORCA-BAZA, siendo su concesionaria la compañía inglesa “THE GREAT SOUTHERN SPAIN RAILWAY “que durante su construcción y posteriormente en la explotación de la línea férrea, todos estos ingenieros , directores del ferrocarril ,técnicos y posteriormente con las explotaciones mineras de los primeros años del siglo en la SIERRA DE LOS FILABRES llevada a cabo por sociedades inglesas, dejaron su sello en las construcciones residenciales donde vivían ,en el rico patrimonio industrial ( por ejemplo los cables aéreos ) y también trajeron su arbolado autóctono para recordarles ,en los largos periodos que pasarían en esta tierra un poco la suya. Esta es la razón por la cual trajeron sus olmos y los plantaron en nuestra tierra al igual  que los árabes se trajeron consigo sus palmeras .En el valle se plantaron bastantes olmos ingleses de los unos pocos sobreviven a la mano descuidada de la sociedad entre ellos los 4 que están en ALMANZORA.

 

Por todo esto se solicita que estos últimos ejemplares de olmos ingleses  sean incluidos como ARBOLEDA SINGULAR, y así estos 4 amigos no sean sentenciados en referéndum en unos días.

 

Hoy martes 8 de febrero envió desde el registro del ayuntamiento de ALBOX ALMERIA por correo ordinario también esta solicitud, donde se adjunta también fotos, recortes de prensa, video de Andalucía directo sobre los olmos de Almanzora.

Atentamente miguel Ángel Alonso mellado

 

Vicepresidente de la ASOCIACION DE AMIGOS DEL PALACIO DEL ALMANZORA

8 FEBRERO 2011.

 

 

 

 

Página de inicio