LA HORA DEL PLANETA 2011: MUCHO MÁS QUE 60 MINUTOS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

FUENTE: ECOESTRATEGIA. 14-02-11

 

“Apaga la luz, enciende el Planeta”

Por quinto año consecutivo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) celebrará en todo el mundo La Hora del Planeta para sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra el cambio climático. En esta edición, la organización pretende ir más allá del acto simbólico de apagar las luces durante una hora, buscando un compromiso durante todo el año. Además, WWF ha puesto en marcha el concurso de Músicos por el Planeta para buscar la canción oficial de la campaña y organizará la II Edición de la Carrera por el Planeta.

La cita con WWF para apagar las luces durante una hora es el próximo 26 de marzo a partir de las 20:30, hora local de cada país. En ese preciso momento, miles de millones de personas de más de un centenar de países apagarán las luces sus hogares para sumarse a la mayor campaña de sensibilización de lucha contra el cambio climático. Como en años anteriores, los ayuntamientos y las empresas también formarán parte de esta iniciativa, ya que la fuerza de esta campaña radica en la participación de todos.

En 2011, miles de millones de personas de los seis continentes se unirán para celebrar este compromiso con el planeta. Pero WWF quiere ir “un paso más allá” de la hora para que los ciudadanos, las empresas y los ayuntamientos propongan y compartan a través de la web www.wwf.es acciones para luchar contra el cambio climático los 365 días al año.

Gracias a este website, elaborado por la empresa One Big Robot, los internautas tienen la posibilidad de apuntarse a La Hora del Planeta y de visualizar todos los inscritos en un mapa nocturno interactivo. Además, para ir más allá del apagón, los participantes pueden “firmar” y adoptar compromisos en favor del medio ambiente durante todo el año.

Una canción para la Tierra

Sin embargo, este año WWF está organizando una campaña de sensibilización y participación que abarca mucho más que sesenta minutos. Con este objetivo, desde el 1 de febrero está desarrollando el concurso Músicos por el Planeta, que busca la canción oficial de La Hora del Planeta. La temática de este certamen no podría ser otra que la naturaleza, por ello un jurado liderado por Juanjo Melero, ex guitarrista de Tam Tam Go, Sangre Azul y La Cabra Mecánica, elegirá el próximo 1 de marzo la Canción del Planeta.

La noche del 26 de marzo WWF pide a todos los ciudadanos que apaguen las luces, pero también que acudan a las ciudades donde la organización estará realizando actividades para acercar este problema a la población. En concreto, se celebrará la segunda edición de la Carrera por el Planeta, donde el ídolo de los más pequeños, Pocoyó, dará el pistoletazo de salida a los corredores.

Además, Juan “D” y Beatriz, con su grupo Ciudad Arcoiris desarrollará, junto a los asistentes a la fiesta por el planeta de Madrid, un Chiqui-Flashmob para niños con la canción “aHora, El Planeta”, que han creado especialmente para la campaña y cuya coreografía se puede aprender a través del vídeo de YouTube.

Según Miguel Ángel Valladares, director de Comunicación de WWF: “La Hora del Planeta de WWF ya es una cita obligada cada solsticio de primavera y es el momento en que los ciudadanos tienen la oportunidad de alzar su voz para que los políticos sepan que el cambio climático es un problema que nos preocupa a todos”.

De acción local a movimiento global

La Hora del Planeta de WWF 2010 se convirtió en la mayor acción global de lucha contra el cambio climático, logrando que 128 países de más de 4.500 ciudades de todo el mundo dejaran a oscuras su monumentos más emblemáticos. Entre ellos, la Torre Eiffel, el Palacio de Buckingham, en Londres, el Empire State de Nueva York, la Alhambra de Granada, la Ciudad Perdida, en Pekín, la Puerta de Alcalá, en Madrid, el Cristo Redentor, de Río de Janeiro, o el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubai.

En España, más de 200 ciudades se inscribieron en la campaña y apagaron sus monumentos y edificios, 6 millones de personas dejaron a oscuras sus casas, es decir, el 10% de los hogares, y unos 20.000 ciudadanos salieron a las calles para celebrar La Hora del Planeta en 2010. WWF realizó actividades en ciudades como Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Córdoba, León, Guadalajara, Alicante y Salamanca. Además, en la capital también tuvo lugar la I Carrera por el Planeta en el Parque del Retiro, que este año celebrará su segunda edición junto a Pocoyó y al Panda de WWF.

WWF espera que La Hora del Planeta 2011 vuelva a batir todos los récords de participación, para demostrar la preocupación que tiene la sociedad por el cambio climático, ya que se trata del mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad.

“La fuerza de esta iniciativa radica en la suma de los individuos, empresas e instituciones pública para luchar contra esta amenaza”, concluyó el portavoz de WWF Miguel Ángel Valladares.

Más información: www.horadelplaneta.es

 

 

 

Página de inicio