CAPTURA Y MARCAJE DE EJEMPLARES JUVENILES Y ADULTOS DE BUITRE LEONADO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

 

FUENTE: FUNDACIÓN MIGRES. 29-01-11

?La Fundación Migres utiliza métodos de identificación a larga distancia, de radioseguimiento y de seguimiento mediante gps

En la actualidad, la Fundación Migres trabaja en el marcaje y seguimiento de ejemplares adultos, subadultos y juveniles de buitre leonado. Para ello utiliza sistemas tradicionales (anillas metálica y de lectura a larga distancia y marcas alares patagiales) y también la más avanzada tecnología dedicada al seguimiento de aves como, por ejemplo, emisores satelitales y transmisores gps de alta resolución.

La finalidad última de los trabajos de marcaje y seguimiento busca el conocimiento mas detallado de los movimientos diarios y rutinas de vuelo para una mejor conservación de la población local y migradora de buitres leonados. Los ejemplares de esta especie son capaces de elevarse hasta los 5.000 metros de altura, de volar a una velocidad media de 60 km. por hora y de cubrir distancias de hasta 400 km. sin detenerse. La adecuada gestión de la especie requiere tomar decisiones que deben estar basadas en criterios sólidos, que se derivan de los estudios realizados.

 

El marcaje de ejemplares permite, además, la individualización de ejemplares y su posterior seguimiento. De este modo, la información obtenida posibilita la gestión y el manejo adecuado de la especie marcada, dado que:

 

.- se facilita el conocimiento detallado de los movimientos realizados en la zona de estudio y en zonas alejadas.

 

.- permite la caracterización de los comportamientos diarios realizados por los buitres.

 

.- hace posible el estudio de la fidelidad a las colonias de cría, a los dormideros y a las zonas de alimentación.

 

.- facilita el estudio biométrico de la especie, información con la que se pretende obtener un índice con el que poder discriminar a las aves locales de aquellas procedentes de otras latitudes.

Además, mediante el marcaje de aves se pueden obtener datos de gran trascendencia para su aplicación en la conservación, como las tasas de supervivencia, de emigración e inmigración, la filopatría, el éxito reproductivo, los cambios en los tamaños poblacionales, la dispersión juvenil, las rutas migratorias, los lugares de invernada y de nidificación, la longevidad, la tasa de poligamia, etc. Todos estos datos son la base fundamental para el manejo de las aves y de los ecosistemas en los que se encuentran; en definitiva, para la conservación de una especie.

El buitre leonado

Es una rapaz diurna y carroñera de gran tamaño. Su longitud es de 96 -110 centímetros y la envergadura sobrepasa los 250 cm., pudiendo alcanzar los 280. Se trata de una de las pocas especies de las que se dispone de una gran cantidad de información relativa a la evolución de sus poblaciones (se cuenta con censos regulares desde finales de los años 70), aunque aún hay aspectos de su biología que son poco conocidos y que serían muy útiles para una gestión más adecuada de la especie.

Aunque esta especie no califica para ninguna categoría de amenaza, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en sus siglas en inglés), está siendo objeto de una serie de actuaciones por parte de Fundación Migres, que están encaminadas a conocer en profundidad diferentes aspectos de su biología en la zona del Campo de Gibraltar.

 

 

Página de inicio