EL CSIC ALERTA SOBRE LA EXTINCIÓN DEL LINCE IBÉRICO

FUENTE: NATURAHOY.COM. 28-01-11

 

Tras conocer ayer la cifra de 279 ejemplares de lince en la comunidad andaluza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha alertado a  través de un estudio que el lince “podría ser el primer felino que se extinga en un país desarrollado”, ya que en 25 años han desaparecido ocho de sus diez poblaciones.

 

La situación de alerta se disparó desde 1986 a 2001 cuando la especie decreció entre un 86% y un 93%. Esto ha provocado que en la actualidad sólo queden 200 linces en libertad en dos poblaciones supervivientes. En el núcleo poblacional de Doñana la población se ha ido manteniendo, según ha destacado Francisco Palomares, uno de los autores del estudio.
 
Por otra parte, la última noticia sobre la muerte de Viciosa obliga a ser prudentes  con las cifras. Se trataba de una de las hembras de lince más antiguas de Doñana. La causa del fallecimiento ha sido los problemas derivados de su avanzada edad, aunque esta hembra vivió diez años en libertad durantes los cuales tuvo al menos 15 cachorros.

 

 

 

Página de inicio