OCEANA APLAUDE LOS PRIMEROS AVANCES DEL CATÁLOGO DE ESPECIES AMENAZADAS

 

FUENTE: OCEANA. 04-02-11

 

El texto que se debate hoy en Consejo en Ministros incorpora especies tan relevantes como la Posidonia oceanica o algunos tiburones

 

Las presiones económicas dejan fuera numerosas especies amenazadas, como la seba, formadora de praderas esenciales para numerosas especies

 

Oceana apoya las nuevas incorporaciones de especies marinas al Catálogo Español de Especies Amenazadas, aunque también advierte de que hay cientos de especies marinas en peligro sin protección alguna. El Consejo de Ministros debate esta mañana la incorporación de al menos cinco especies de elasmobranquios (tiburones y rayas) y de la Posidonia oceanica, lo que debe considerarse un primer paso hacia la adecuada consideración de especies marinas en los listados de protección. Hasta ahora, el Catálogo solo contenía 36 especies marinas, frente a las casi 400 contenidas en los convenios internacionales de los que España es parte.

 

Esta decisión final supone un avance frente al borrador del Real Decreto, documento al que Oceana presentó alegaciones en septiembre de 2010 por disminuir la protección de numerosas especies marinas y dejar fuera muchas que son formadoras de hábitats importantes o están contenidas en la Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza. 

 

La propuesta de Real Decreto que se discute hoy en Consejo de Ministros incorpora por primera vez especies de elasmobranquios. Según ha sabido Oceana, el tiburón martillo y el zorro entrarán en el Catálogo, lo que implica que contarían con planes de gestión y conservación. El tiburón blanco, el peregrino y la manta raya se incluirán en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que simplemente supone que no pueden dañarse intencionadamente. En los cinco casos, las medidas solo afectan a las poblaciones del Mediterráneo en aplicación del Convenio de Barcelona, aunque es en el Atlántico donde la pesca es más importante.

 

El Catálogo también se actualiza con la inclusión de la Posidonia oceanica, en fuerte retroceso y considerada internacionalmente como especies en peligro, pero deja fuera la seba (Cymodocea nodosa), igualmente formadora de praderas en las que habitan centenares de especies y amenazada por la construcción de infraestructuras costeras.

 

“El Listado y Catálogo de Especies debe ser una herramienta en constante actualización y revisión para adaptarse a los rápidos avances científicos que se están dando en el medio marino”, indica Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa. “La incorporación de especies como los elasmobranquios en el Catálogo es un paso relevante en la conservación marina, pero debe ser el primero de muchos para alcanzar los niveles de protección que requieren las especies marinas, que han sido excluidas sistemáticamente de los listados de protección”.

 

Oceana advierte también que el Catálogo debe incorporar las especies contenidas en los listados de protección de los convenios internacionales, como OSPAR,  Barcelona, Berna, Bonn, ACCOBAMS y CITES. En total, según el informe Especies Amenazadas elaborado por esta organización, el Catálogo debe contener casi 400 especies marinas, ya que de otra forma no estaría cumpliendo con la legislación internacional y su trasposición a los reglamentos en España.

 

 

Oceana incide en la necesidad de considerar las especies marinas como parte fundamental de la biodiversidad y, al menos, equipara sus niveles de protección con las proporciones que se dan en tierra. Especies como las gorgonias, los corales o esponjas, muchas de ellas en listados internacionales, han sido obviadas en la legislación española. Los avances en el catálogo y listado español abren una puerta que debe ser permeable, por fin, a las especies marinas que lo requieren.

 

 

 

Página de inicio