LOS VERDES PIENSA QUE LA ADMINISTRACIÓN DE MEDIO AMBIENTE ESPAÑOLA TIENE QUE APRENDER TODAVÍA MUCHO SI QUIERE LLEGAR A ESTÁNDARES EUROPEOS

Fuente: Los Verdes de Andalucía/Almería. 11-02-11

Los hechos denunciados por Ecologistas en Acción, GEM y Amigos del Parque en su nota de prensa emitido hoy respecto a las trabas administrativas para participar en órganos de de participación del Parque Natural Cabo de Gata le parecen a la portavoz de Los Verdes Almería una clara demuestra de falta de experiencia en democrática participativa. “Desde nuestro partido apoyamos plenamente la opinión expresado por los colectivos ecologistas”, afirma Annette Hauer.

Impedir que los representantes ecologistas asistan en una comisión de trabajo sobre la gestión de residuos o la movilidad sostenible demuestra la poca experiencia que tiene la administración ambiental en nuestra provincia, comunidad autónoma y país en procesos participativos y no sabe valorar las ventajas que tiene la participación de representantes de ONGs. Los representantes de grupos ecologistas suelen conocer muy bien los problemas ambientales de la zona de su actividad y tienen válidas propuestas respecto a  posibles soluciones.   

Impedir con trabas burocráticas la presencia ecologista en gremios que diseñan, proponen y deciden sobre las soluciones a aplicar, demuestra que no hay interés de tener en cuenta una verdadera opinión experta.

Annette Hauer, que tiene amplia experiencia en procesos de participación en varios países Europeos y a nivel Europeo asegura que a Almería, Andalucía y España le falta todavía mucho para aprender en materia de participación si quiere llegar a niveles Europeos. “En otros países saben, que la opinión ecologista es muy útil cuando uno quiere poner en marcha medidas ambientales o incluso diseñar legislación ambiental, por eso las ONGs en los países de Centro y Norte de Europa gozan de mucho más prestigio y ayuda financiera y son invitados a todo tipo de gremios, porque los políticos saben hacen un buen trabajo.”

Para Los Verdes, los representantes de Amigos del Parque son definitivamente unos expertos en la materia cuya opinión no se debe callar. Por lo cual hay que darles la posibilidad de participación sin trabas administrativas.

Página de inicio