EL ALGARROBICO SUMA UN LUSTRO PARALIZADO, A LA ESPERA DE UNA RESOLUCIÓN FIRME

 

FUENTE: IDEAL/M.C. CALLEJÓN | ALMERÍA. 22-02-11

El hotel de El Algarrobico cumplirá mañana, 23 de febrero, un nuevo aniversario, el quinto de su paralización sin que hasta la fecha se haya resuelto cuál va a ser su futuro ni se tenga una previsión de cuándo se sabrá. Situación que la organización Salvemos Mojácar ha vuelto a denunciar al tiempo que acusa a Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Carboneras de «entorpecer» los recursos interpuestos contra la existencia del hotel y pide la dimisión del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, por aprobar un decreto que, a juicio de su portavoz, Jaime del Val, «intenta legalizarlo». 

A las cinco de la tarde de mañana miércoles, recuerdan desde Salvemos Mojácar, hará cinco años que se ejecutó la orden del titular del Juzgado número 2 de lo Contencioso-administrativo de Almería, el juez Rivera, de paralizar el hotel de El Algarrobico atendiendo la petición de este colectivo. Dos años y medio después, la construcción era declarada ilegal por el mismo magistrado. 

Aunque turísticamente no ha tenido la oportunidad existir, jurídicamente, el hotel arrastra un largo historial: Salvemos Mojácar ha llegado a acumular 16 pleitos contra el edificio, de los que ha ganado ocho y, el resto, continúan en curso aunque, algunos, en segunda instancia «por efecto de los recursos» presentados por el Ayuntamiento de Carboneras y la promotora, Azata del Sol.

«En total, se han ganado 12 sentencias contra el hotel», afirma Del Val, que destaca que el recurso principal contra el hotel, con auto de paralización y sentencia de nulidad en Almería y ratificación de la paralización en el TSJA, en 2006, «ha pasado a segunda instancia en el TSJA».

El año comenzó, no obstante, con buenas perspectivas de resolución, al iniciar el Ministerio de Medio Ambiente, el pasado mes de enero, una ronda de negociaciones con sus principales detractores, los grupos ecologistas; dado que desde la llegada de Rosa Aguilar, la ministra ha mostrado su plena disposición por que la edificación de 20 plantas pase en breve a ser historia. 

Aunque nada ha trascendido desde entonces, el texto que se está consensuando persigue eliminar de la costa almeriense el esqueleto de hormigón del hotel conocido con el mismo nombre del paraje en el que se ubica, respondiendo al compromiso de colaboración con la Junta de Andalucía que realizó Aguilar al asumir el cargo de ministra, de cara al derribo del complejo turístico.

Página de inicio