Una nueva especie de arácnido para la Ciencia, descubierta en Almería

Entrevista realizada por Jesus Contreras  (Oz Nature Wildlife)

La traducción al castellano se ha realizado intentando mantener al máximo los giros gramaticales originales

 

 

20 de mayo de 2011

Fotos, de arriba hacia abajo: 1. Eresus nsp – hembra; 2. Sergio Henriques durante su reciente visita a Almeria; 3. Eresus nsp – macho; 4. Sergio Henriques y su compañera Catia durante las jornadas de trabajo.

----------------

 

Eresus nsp – hembra   Tras arduas horas de investigación de campo, y ponernos tras su pista por medio de una fotografía absolutamente casual, una nueva especie del género de arácnidos Eresidae, ha sido descubierta para la ciencia. Actualmente el investigador luso Sergio Henriques trabaja sobre sus detalles taxonómicos y filogenéticos para poder realizar la publicación científica que finalmente posicione como taxón a esta nueva “araña de las dunas”.  

   Este arácnido ha pasado desapercibido a los ojos de la investigación durante largo tiempo, por motivo de su costumbre de habitar bajo la arena, donde construye nidos que sólo un especialista es capaz de localizar. 

   Corría Mayo de 2010 cuando el naturalista almeriense José Javier Matamala me envió una fotografía de una araña para su identificación, la cual traspasé a Sergio Henriques (aracnólogo portugués) con quien mantenemos entrevista para Uds. en las líneas siguientes. Rápidamente nuestro contacto analizó los caracteres visibles del macho fotografiado y se posicionó firmemente en el criterio indiscutible de que la fotografía pertenecía a una especie no conocida del género Eresus. 

   A partir de este momento, y tras solicitar los permisos oportunos a la dirección del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, comenzamos la investigación de campo, que culminó con la visita de Henriques a Almería durante el pasado mes de Abril. Su tesón y pericia propiciaron que finalmente localizásemos varios especímenes que permitiesen los análisis definitivos para la redacción del artículo correspondiente que pondrá en manos de expertos a nivel mundial la aprobación definitiva de este erésido como un nuevo taxón. 

   La propuesta del nombre científico para esta especie es la de “Eresus mariae”, en honor a la joven y avezada naturalista María Matamala, hija y compañera de campo del naturalista que nos puso sobre la pista definitiva para tan complejo hallazgo. Con este gesto pretendemos apoyar el afán de estudio y fomentar la capacidad investigadora de los más jóvenes, cuyas habilidades y pericias pasan a menudo desapercibidas por la sociedad. 

   Pasarán algunos meses antes de la publicación oficial, que desde esta página divulgaremos; igualmente es nuestro deseo, y así lo hemos mostrado al equipo investigador, que dicha presentación se realice en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería) a fin de apoyar la concienciación local en pro de los valores ecológicos y el sentido que tienen la conservación del medio natural y las figuras legales de los Espacios Naturales Protegidos. 

   Les dejamos en conversación con Sergio Henriques, quien ha dirigido este proyecto.

 

Agradecimientos:  

A José Javier Matamala y María Matamala por sus observaciones, citas y colaboración positiva.

A Anja Strasek por ponernos sobre la pista del que posiblemente sea un nuevo hallazgo en Almería, y del que en su momento daremos noticia.                  

A Miguel Angel Gómez por su ayuda en la identificación de presas en los nidos. 

A Jesus Díaz y al Hostal Sorbas (Sorbas, Almería) por su hospitalidad y colaboración. 

A la dirección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar por su diligencia en la gestión de las autorizaciones oportunas. 

A todos ellos GRACIAS

 

 

 

Hola, Sergio, háblanos un poco sobre ti y tus proyectos 

Sergio Henriques durante su reciente visita a Almeria  Yo solo soy un aficionado, apasionado por el mundo natural, y que me preocupa la forma como lo tratamos, la preservación de sus recursos naturales y la continuidad de su biodiversidad para las generaciones futuras. Por eso me formé en biología, y ahora mi trabajo es estudiar e intentar proteger las especies que tengo el privilegio de conocer y descubrir. A mí en especial me preocupan los grupos de mayor importancia ecológica, pero que son los más desvalorizados y sobre los cuales tenemos menos conocimiento, como los artrópodos en general, y en particular las arañas. Trabajo sobre todo en proyectos de monitorización de la biodiversidad en Portugal, en el Museo Nacional de Historia Natural, pero colaboro con varios Museos y Universidades de Estados Unidos y Europa, incluso de España.   


   Háblanos de la conexión existente entre científicos de España y Portugal. ¿Se facilitan los trámites para los estudios de investigación?


   Creo que aunque hay algunas “barreras burocráticas” y también un poco “lingüísticas”, biológica y culturalmente son muchas más las similitudes que las diferencias entre los dos países y por eso no hace sentido estudiarlos por separado, y como la ciencia es un “deporte de equipo”, las pequeñas limitaciones se superan fácilmente. Cada vez más esfuerzos comunes son hechos para una causa común, el estudio y la conservación de la Península Ibérica. España tiene varias regiones de gran importancia biológica que forman áreas continuas de hábitat con Portugal, y existen buenos ejemplos donde esas limitaciones ya fueron superadas, como es el caso de la colaboración en el Parque Internacional Luso-Galaico Gerês/Xurés o la muy aguardada colaboración entre Algarve y Andalucía en el futuro Parque Natural do Baixo/Bajo Guadiana Internacional.

   Una visita a Almería, en el sudeste peninsular… ¿Un lugar interesante? 

Eresus nsp – macho   La región de Almería, además de la belleza de sus paisajes y el encanto de su gente, es como un Museo vivo. Es como una “Meca” para los biólogos… y ha sido un honor poder visitarla y conocerla. Su drástica diversidad de hábitats originó desde tiempos remotos un patrimonio natural riquísimo y único en el mundo, porque podemos presenciar en Almería desde de la aridez del Desierto de Tabernas hasta los ecosistemas dunares de costa mediterránea… pasando por los biotopos de montañas nevadas en la Sierra, en apenas un día. Para un amante de la naturaleza como yo… es la región ideal para visitar, porque es como un poco de África dentro de Europa, un tesoro biológico similar a un Jurassic Park natural, donde se puede observar directamente la fantástica historia de la colisión entre los dos mayores continentes del mundo.  Por eso que aquí quedaron especies relictas de fauna africana, incluso especies de arañas únicas… que sólo ocurren aquí y que aún no son conocidas para la ciencia.  


   Háblanos de la importancia de las ARAÑAS en los ecosistemas  

   Las arañas son un grupo clave en los ecosistemas terrestres; es el grupo más diverso de depredadores de los ecosistemas terrestres, pero son también presas de muchos vertebrados y otros artrópodos, hospedadores de varios parásitos y compañeros de varias relaciones mutualistas. Son importantes depredadores de plagas en ecosistemas agrícolas, y por eso son igualmente importantes amigos de los agricultores, predando sobre las plagas mismas durante el invierno, antes de que éstas se tornen un problema… y cuando otros depredadores están hibernando. Se estima que las arañas de una hectárea de campo consumen cerca de 47 toneladas de presas al año. Además, son también importantes depredadores de insectos nocivos al ser humano en ecosistemas urbanos, protegiendo también la ganadería de enfermedades transmitidas por insectos vectores de enfermedades.

   Sin arañas probablemente no existirán las mariposas; las escamas que dibujan sus alas coloridas son una defesa para no ser atrapadas en las telas de arañas. Las arañas son importantes depredadores de los insectos polinizadores, y como el lince, mantienen el “fitness” de las poblaciones de conejos; las arañas mantienen el “fitness” de las poblaciones de los polinizadores, garantizando que las plantas tengan los mejores y más aptos mensajeros de sus genes.   

   Por todo ello que son óptimos indicadores para los biólogos… de las condiciones de conservación de los ecosistemas en que ocurren; en particular las especies de arañas como los Eresidos, que por tener distribuciones muy restringidas, son los grupos perfectos para enseñarnos sobre la historia de la biogeografía de las regiones donde ocurren, contribuyendo para su conservación, así como informándonos acerca de la necesidad de la protección de sus hábitats.

 

   ¿Qué es un ERÉSIDO y cual es su importancia para la ciencia?

Sergio Henriques y su compañera Catia durante las jornadas de trabajo   Un Erésido es un miembro de “una familia de arañas”… como los felinos son una familia de mamíferos. Su nombre quiere decir “la familia de Eresus”, como felinos significa “familia de Felis (gatos)”. La palabra “Eresus” es originaria de una localidad con el mismo nombre en la isla griega de Lesbos, donde nació el científico Theophrastus, alumno de Platón y Aristóteles.

   ¿Su importancia para la ciencia?... Esta familia de arañas, por su potencial como bioindicadores de la calidad ambiental de su hábitat, son óptimos modelos para testear los impactos de las alteraciones climáticas, y en Almería en particular, por la proximidad de las especies de este grupo a las especies del Norte de África, los estudios de su evolución… es una auténtica guía para interpretar la historia de la fauna de la región. Pero como nada se sabe de la biología de estas arañas, estoy seguro de que aún tenemos mucho que aprender con ellas y que nos reservan muchas más sorpresas.  

 

   ¿Cuál es la importancia de los Erésidos dunares y de los de alta montaña? 

  Las dunas y la alta montaña son como islas de hábitats “muy únicos”, áreas relictas y aisladas, rodeadas por hábitats muy distintos que se tornaron inviables para las especies que allí habitan,  y por eso se mantienen especies relictas que ya no ocurren en ninguna otra parte del mundo; su estudio nos permitirá comprender mejor los procesos de especiación que ocurrirán en la península, y la descripción de sus especies endémicas nos permitirá comprender mejor los valores biológicos de estas regiones. 

   Espero también que estas especies dunares y de alta montaña, que son más coloridas y por eso mas apelativas para el gran público, sean como embajadores almerienses de las arañas ibéricas, y que por su importancia biológica y por solo ocurrir en Almería sean un símbolo… como el indalo: símbolo de la unión de una región con la naturaleza, para que así se consiga comprender la importancia de la protección de este grupo, y que se mire a las arañas de forma diferente.

 

 

CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS

Sergio Henriques & Jesus Contreras

 

 

Eresus nsp vista inferior

 

Vista inferior y superior de Eresus nsp (araña dunar de Almeria)

 

 

Cartel elaborado por Sergio Henriques, donde se observan (de arriba abajo y de izquierda a derecha): 1. Hembra adulta; 2. Juvenil; 3. Nido; 4. Macho adulto

 

Cartel elaborado por Sergio Henriques, donde se observan (de arriba abajo y de izquierda a derecha): 1. Hembra adulta; 2. Juvenil; 3. Nido; 4. Macho adulto

 

 

 

Almería     sin ir más lejos

 

 

Jesús Contreras

Oz Nature Wildlife Tours & Trips

Almería – Spain

RTA: AT/AL/00054

 

Geographical Field Trips in Almeria - Spain

Professionally attended Field Trips (specifical locations, geography, filming, ecology, ethnography)

 

Only attended online-bookings  /  2 weeks minimum

 

Ph nr. +34 626260641

indalodeoz@indalodeoz.com

 

AULA ORNITOLOGICA OZ NATURE

AVES DE ALMERIA

 

http://www.youtube.com/user/indalodeoz

 

http://www.redeuroparc.org/detalle_empresas.jsp?DS52.PROID=154462

 

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=ze5MS_jHhJI

http://www.youtube.com/user/indalodeoz#p/u/7/Z1jsLMBB1Zg

http://www.unique-almeria.com/wildlife-guide.html

 

www.indalodeoz.com

www.unique-almeria.com

www.faunaiberica.eu

http://www.redeuroparc.org/detalle_empresas.jsp?DS52.PROID=154462

 

 

En FB búscanos como JESUS CONTRERAS

 

 

Página de inicio