ECOLOGISTAS CREE "IRRESPONSABLE" LA RESPUESTA DE LA JUNTA AL INCEDIO DE LA PLANTA DE GEOCYCLE

FUENTE: TELEPRENSA. 25-05-11

"La población de Albox y toda Almería han de alegrarse de la inmensa suerte que se ha corrido con las condiciones meteorológicas que han acompañado al incendio de la planta de Geocycle en Albox", señala Ecologistas en Acción.

El viento favorable, en dirección contraria a la localidad de Albox ha permitido, según esta organización "que no haya sido necesaria la evacuación de toda la plobación. Nos preguntamos qué hubiera pasado de haber tenido vientos en contra".

Las declaraciones de la Delegada de Medio Ambiente de Almería, Sonia Rodríguez Torres, negando la toxicidad del incendio generado en Abox "son preocupantes e irresponsables ya que no se ajustan a la realidad y generan una falsa sensación de seguridad en la población. Que los vientos hayan favorecido no significa que la nube no fuera tóxica".

Desde Ecologistas en Acción "tememos que esta actitud pueda ser una forma de quitar responsabilidades a la empresa de manera que queden desautorizadas sanciones pertinentes una vez que se sepa qué es lo que ha ocurrido realmente".

"Por suerte, continúa, las poblaciones afectadas por el humo, sí tomaron las precauciones necesarias y evitaron salir de casa el domingo por la tarde y lunes por la mañana. Felicitamos a la Guardia Civil por el acierto de aconsejar estas medidas a los vecinos de Partaloa y Albox".

En contra de lo que dice la Delegada de Medio Ambiente, asegura, "muchos vecinos de Albox han notificado picores de garganta y ojos, dolor de cabeza y olores picantes como consecuencia de lo quemado durante el lunes y martes, días en los que los vientos, menos estables, sí acercaron la contaminación a su localidad. Que no hayan ido a los centros de salud no es indicativo de la falta de toxicidad".

Las declaraciones del gerente de Geocycle "son igualmente peregrinas ya que intenta hacer ver que sólo han ardido cartones, plásticos y trapos, cuando cualquier persona sabe que este tipo de combustibles no es capaz de generar las explosiones que fueron vistas por múltiples testigos y de las que hay suficiente documentación fotográfica en internet".

Estas explosiones fueron producidas por bidones que contenían restos de disolventes, lacas, aceites sucios y pinturas en estado semilíquido, según la organización ecologista.

"La producción de dioxinas y otros compuestos altamente cancerígenos es inherente a la quema de la mayoría de productos derivados del petróleo con contenidos en cloro, sobretodo cuando ocurre de forma incontrolada como fue el caso. Negar esto por parte de la Delegación es una irresponsabilidad para con los ciudadanos que tienen derecho a conocer información fidedigna de lo que ha pasado".

Ecologistas en Acción va solicitar los datos de las mediciones realizadas por el detector de gases con lectura continua instalado en la propia planta así como los realizados por el GREA. "Nos preguntamos si este grupo de emergencia tiene el equipamiento necesario para hacer los análisis pertinentes dadas las características del material quemado (recordemos, residuos catalogados como peligrosos). No se trata de analizar óxidos de azufre o partículas, sino productos químicos más complejos como las dioxinas (inodoras e invisibles) y metales pesados (como mercurio).
En virtud al Convenio de Aarhus, ratificado por España en 2004, estos datos son públicos y la administración debe ponerlos a disposición de toda ciudadana o ciudadano que los solicite".

"Se nos ha tachado de alarmistas y exagerados. No sé lo que piensa la administración, pero nuestra asociación siempre ha puesto ante todo el principio de precaución y la salud de las personas", concluye.

 

Página de inicio